Powered By Blogger

miércoles, 6 de julio de 2011

Después de la tormenta

La FIFA ha dado a conocer mediante un comunicado que la Comisión de Ética se reunirá el 22 y el 23 de julio "para examinar los casos de Mohamed bin Hammam, Debbie Minguell y Jason Sylvester, que fueron suspendidos provisionalmente" por dicha comisión el pasado 29 de mayo del presente año "en relación con una presunta infracción del Código de Ética y e Código Disciplinario de la FIFA".

Si bien en realidad el 29 de mayo se dictó la suspensión provisional de dos miembros del Comité Ejecutivo, no todos los ahora citados sino que aquel día se dictó la suspensión de Jack Warner y bin Hammam y se les impidió "participar en todo tipo de actividad relacionada con el futbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en el ámbito mundial".

No hay que olvidar que bin Hammam competía con Blatter por la presidencia de la FIFA en aquel entonces y que Jack Warner ya se arregló con la FIFA al renunciar a sus cargos, con lo que se canceló toda investigación sobre sus supuestas violaciones a los códigos antes citados.

En aquel comunicado del 29 de mayo, la FIFA sentenciaba que "dada la gravedad de los casos y la probabilidad de que se hayan contravenido el Código Ético de la FIFA y el Código Disciplinario de la FIFA, la Comisión de Ética ha considerado necesaria la suspensión provisional mientras la investigación sigue en curso".

Los tres oficiales que serán atendidos el 22 de julio ya han recibido el informe sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión de Ética de la FIFA y se les ha pedido que presenten su posición por escrito antes de la reunión del 22 en la que se atenderán audiencias para las tres personalidades y en el comunicado publicado por FIFA se establece que tanto las partes como el Comité podrán llamar a testigos y será el 23 cuando el Comité delibere y tome decisiones.

Desde el viernes 17 de junio, la UEFA ha pedido cambios a la FIFA y le instó a "implementar cambios concretos en el término de tres meses para hacerle frente a la peor crisis de corrupción en el futbol mundial" tal y como publicó en su momento EL UNIVERSAL.

Los escándalos ocurridos incluían denuncias de soborno para la designación de cedes para mundiales futuros, arreglos entre comités organizadores para negociar "votos seguros" y también ofrecimientos de candidatos por votos para la elección presidencial.

En su momento, la Federación Inglesa de Futbol intentó postergar la elección de presidente de la FIFA a la que se había presentado como candidato único Blatter, pero el pleno de la Asamblea votó en contra y la elección de Blatter se llevó a cabo.

Cabe señalar que bin Hammam fue acusado tanto de comprar votos para la designación de Qatar como cede del mundial como de comprar votos para su candidatura a la presidencia de la FIFA y en estos momentos sólo es investigado por lo concerniente a la candidatura a la presidencia de la FIFA.

En el comunicado publicado por la UEFA se dijo que "Todo el comité ejecutivo de la UEFA declara categóricamente que la FIFA tiene que hacer algo y tiene que verse que hace algo" pero hasta el momento lo que se ha dejado ver es que Blatter está limpiando y se está deshaciendo de posibles enemigos más que litigar transparentemente para esclarecer los hechos que han enturbiado tanto su nombre.

Según EL UNIVERSAL, el secretario general de la Asociación Inglesa de Futbol declaró que "hemos intercambiado correspondencia con Blatter" y que estos se proponen reunirse con él en un futuro no muy distante para analizar las posibles reformas y lo que se está tratando de lograr para mejorar precisamente en el renglón de transparencia.

Muchos han externado sus dudas respecto a los nombres propuestos para el "Comité de Notables" que en teoría se encargaría de ayudar a la FIFA a limpiar y transparentar sus procesos y entre ellos se encuentra la Federación de Inglaterra, la cual ha presionado a la UEFA en sentido crítico.

Las denuncias de corrupción en la FIFA no son nuevas y tampoco han sido ajenas a organismos como el Comité Olímpico Internacional o la Federación Internacional de Automovilismo que también en su momento las enfrentaron muy a su manera.

Desde el principio, tanto Blatter como el Comité de Ética han dejado claro que si bien las investigacioens de corrupción pudieran estar relacionadas tanto con la elección de presidente como con la designación de cedes para el Mundial de Futbol, ninguna de estas está en riesgo y son decisiones tomadas. Es decir, los procesos actuales podrían determinar la expulsión o absolución de los implicados pero de ninguna manera cambiarían las decisiones sobre la designación de Rusia y Qatar como cedes mundialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario