Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2011

Resoluciones

El pasado sábado 23 de julio, la FIFA dio a conocer por medio de un comunicado de prensa las resoluciones adoptadas por la Comisión de Ética con respecto al escándalo sobre violaciones al Código de Ética de la propia FIFA.

La Comisión de Ética es presidida por Petrus Damaseb, de Namibia y decidió suspender a varios oficiales con castigos que van desde un año y hasta perpetuidad. Dicha comisión se reunió los días 22 y 23 de julio para escuchar a los involucrados y analizar las pruebas y posturas presentadas.

  • Mohamed bin Hammam, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y quien compitió con Blatter para la presidencia del organismo y también encabezó la candidatura de Qatar, misma que fue protestada por la Federación de Inglaterra, fue suspendido a perpetuidad para participar en cualquier actividad relacionada con el futbol en cualquier ámbito.
  • Debbie Minguell, quien es oficial de la Unión Caribeña de Futbol, fue suspendida de cualquier actividad relacionada con el futbol por un año.
  • Jason Sylvester, oficial de la Unión Caribeña de Futbol, suspendido de cualquier actividad relacionada con el futbol durante un año.
  • Chuck Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue apercibido por lo comentarios acerca de que ciertos miembros de la Unión Caribeña de Futbol estaban siendo "investigados", lo cual, según el resolutivo de la Comisión de Ética no corresponde con la realidad.

Quedan claros varios asuntos. Primero queda claro que bin Hammam ha sido suspendido de por vida por prácticas reñidas con el Código Ético y que fueron utilizadas para competir por la presidencia de la FIFA, pero o bien, no usó las mismas prácticas o el Comité no juzgo necesario castigarlo por las posibles violaciones al Código al impulsar la candidatura de Qatar para organizar un Mundial. De haber añadido esto último, el Comité se hubiera visto en la necesidad de ordenar una investigación sobre la elección de Qatar como sede de un Mundial de futbol.

La insinuación de Blazer de que algunos miembros de la Unión Caribeña de Futbol estaban siendo investigados y que el Comité de Ética determinó que "no correspondía con la realidad", resultó cierta ya que el propio Comité suspende a dos miembros de la Unión Caribeña de Futbol en la misma sesión.

La postura de la FIFA es simple, para ellos "no hay pruebas en las acusaciones hechas en contra de miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA por parte de la FA inglesa y el Sunday Times". Según un comunicado oficial de la FIFA emitido el lunes 11 de julio y en el que dicho organismo "consigna su política en materia de imputaciones", la FIFA "puede confirmar la recepción de un mensaje electrónico de una persona que declara haber realizado imputaciones concernientes al proceso de candidatura que Qatar 2022 y que ahora se retracta de tales acusaciones".

Todos los castigos son para quienes osaron apoyar una candidatura en oposición del presidente Blatter. No hay nada con respecto a las acusaciones sobre el proceso de elección de sedes de los mundiales de 2018 y 2022. Oficialmente, no hay pruebas presentadas y los correos electrónicos quedan invalidados al haberse retractado los emisores y "la FIFA no tiene comentarios específicos que hacer al respecto".

La mano dura de Blatter se ha dejado sentir. Se tomó su tiempo para apaciguar la tormenta y ahora, en medio de toda la bulla provocada por los cambios, traspasos, copas regionales y pretemporadas, lanza una rueda de prensa donde pretende sepultar todo, hacer a un lado a quienes osaron anteponerse.

No dudo de que hayan habido violaciones al Código de Ética por parte de los castigados en el proceso de elección de presidente de la FIFA pero ¿por qué debemos de pensar que no hubo nada turbio para la elección de sedes de los mundiales de 2018 y 2022 si estamos hablando de la misma gente? ¿Por qué sentenciar tan duramente en un caso y desestimar en el otro si las pruebas son en ambos casos igual de consistentes? ¿para el que hizo acusaciones tan severas en cuanto a la elección de Qatar basta con retractarse para eliminar la existencia de cualquier problema?

¿En realidad se quiere limpiar los procesos o nada más se desea eliminar a quién se haya opuesto? ¿Así se pretende limpiar de toda mancha a la FIFA y a sus procesos? ¿Esta es la "nueva era" del futbol mundial? Quedan muchas interrogantes por despejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario