Powered By Blogger

sábado, 9 de julio de 2011

En caída libre

La Selección mexicana que participa en la Copa América en Argentina sumó su segunda derrota en el torneo y está a punto de ser eliminada matemáticamente aunque a decir verdad, el regreso a casa es lo mejor que les puede pasar.  Si bien venciendo a Uruguay podrían aspirar a calificar como tercer lugar del grupo si se dan ciertos resultados, la actitud mostrada dentro y fuera del campo ha dejado tanto que desear que más que una ilusión se han convertido en una preocupación y en constante decepción.

Medio Tiempo titula "un Tri para llorar", el ESTO tiene como título "sólo un milagro los califica" pero inmediatamente agrega como subtítulo "penosa actuación tricolor" e, incluso EL UNIVERSAL incluye en su crónica "lo mejor que le podría pasar a los dirigidos por Luis Fernando Tena es que el torneo finalice, porque definitivamente no se le observa ni pies ni cabeza".

La realidad es que el equipo se ha mostrado torpe en la defensiva ya que si bien pelean fuerte por el balón, hacen mal las coberturas, pierden cualquier cantidad de balones cuando intentan salir jugando y muchas veces terminan dando pelotazos al frente sin sentido ni dirección. Supuestamente se pararían con línea de tres centrales y los dos laterales jugarían como volantes pero la realidad los ha forzado a que los 5 defiendan para intentar no ser rebasados por los adversarios.

La media cancha está formada por dos medios de contención que se apoyarían con los laterales volantes, pero que también se han visto en la necesidad de defender casi a ultranza y no han sido capaces de generar jugadas y mucho menos de apoyar a sus compañeros de la delantera. El tercer medio que es Gio, debería ser el enlace creativo pero se ha clavado con jugadas personales y no ha generado peligro. Los dos delanteros han estado por demás aislados y las pocas veces que reciben el balón, lo hacen en inferioridad y de espaldas a la portería, por lo que tampoco han podido mostrar gran cosa.

Perú trató a México con respeto y tardó mucho en darse cuenta de que enfrente tenía a una caricatura aunque de cualquier forma se dio tiempo para estrellar dos o tres balones en los postes antes de anotar el gol de la victoria.

Luis Michel ha salvado al equipo tricolor de dos goleadas pero es una barbaridad encomendarle tu equipo y tu suerte al portero de esa forma, con una defensa mal parada, una media agazapada y dos delanteros aislados. Sin ideas, sin propuestas, México ha estado arrastrando el prestigio ganado en las 7 ediciones anteriores a las que ha sido invitado.

Cuando Perú anotó el gol, Tena decidió meter a Oribe Peralta en busca de más poder ofensivo pero ya era demasiado tarde y los balonazos mexicanos poco pudieron hacer para inquietar a la portería peruana aunque hubo una jugada en la que se marcó fuera de lugar que pudo significar el que hubiera sido un muy injusto empate a 1.

No cabe ni la menor duda de que Tena ha tirado a la basura todo el prestigio ganado con tanto sudor y esfuerzo de otras generaciones. Este equipo ya nos había regalado el escándalo de las prostitutas en Ecuador y ahora presenta una propuesta medrosa, falta de imaginación y creatividad que busca más bien no recibir una goliza en lugar de ganar el partido. México ha sido designado hasta el momento por la prensa del evento como el peor equipo de la Copa América y nadie le da oportunidad para hacer el milagro ante Uruguay.

Si bien Perú pasó apuros para sacar la victoria, fue mas bien por su incapacidad de anotar que por alguna virtud de México ya que estrellaron varios balones en los postes y Luis Michel les quitó otro par de goles cantados.

Si muchos habían dicho que el encuentro ante Chile fue muy mal jugado por México y tenía que mejorar, ahora muchos más afirman que no hay duda de que este partido se jugó de peor forma y que se presentaron con una propuesta mediocre y mal implementada que dio lugar al peor partido del que se tenga memoria en la Copa América ya que un equipo mejor plantado que Perú, nos hubiera recetado una goliza de época.

Si bien aún queda esperanza de salvarse y clasificar a cuartos de final, lo mostrado en el campo no da muchas ilusiones y mas bien vemos a un TRI en caída libre y en franca despedida. Es una lástima que el prestigio bien ganado se tire por la borda de esta manera y esperemos que, por lo menos, tengan la decencia de plantarse mejor ante Uruguay y vender más cara la derrota.

2 comentarios:

  1. Hola Armando! Por mi diferencia de horarios no he podido ver un partido de México, pero efectivamente todos los comentarios que he escuchado, aún en la prensa española, son nada alentadores. ¿Cuál crees q sea la razón de q México esté jugando tan mal? ¿qué es una selección menor jugando contra mayores? ¿mala dirección de Tena? ¿los escándalos? o una unión de cosas que es lo que la hace desastrosa?
    Saludos, me gustó mucho tu nota!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pili! no te has perdido de mucho, el desempeño ha sido malo, mediocre... yo siento que es debido a la conjunción de muchas cosas, la selección se armó al vapor, no se escogió bien a la gente, tardaron en conjuntarse y cuando lo hicieron tuvieron que dar de baja a 8 por el escándalo y al hacer esto se rompió el grupo, los refuerzos son de la Sub-20 y dos o tres que habían ido a reforzar a la selección de la Copa Oro, el planteamiento de Tena ha sido medroso y el equipo se planta hasta con 7 defensas más el portero por momentos dejando muy aislados a los delanteros que han tenido que intentar jugadas personales para tratar de anotar... al equipo no se le ve ni pies ni cabeza y tendrían que mejorar mucho si quieren aspirar a dar un buen partido ante Uruguay... en estos dos se han salvado de golizas en parte gracias a buenas actuaciones de Michel y en parte gracias a mala puntería de los rivales... Te mando un saludo y sigo atento a tus publicaciones

    ResponderEliminar