Powered By Blogger

jueves, 25 de agosto de 2011

Arranca la Liga


Un anuncio ha dominado los titulares en España: La Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga Profesional de Futbol han llegado a un acuerdo y el torneo podrá comenzar este fin de semana. En términos generales, el acuerdo incluye la creación de un nuevo fondo salarial en el que participará la propia Asociación de Futbolistas y si bien no significa un triunfo completo para nadie, ambas partes señalan sentirse contentos y califican el acuerdo como "muy satisfactorio".

La AFE llamó inmediatamente a sus agremiados para que el torneo pueda arrancar de inmediato a partir de la segunda jornada y tras dos semanas de negociaciones complejas en las que AFE y LFP se habían culpado entre sí.

En resumen, se incorporan los siguientes puntos:

  • La creación de un nuevo fondo salarial cuyo monto no fue especificado y en el que la AFE aportará un porcentaje de ese fondo. Dicho porcentaje le será devuelto por los propios jugadores en los próximos 4 años.
  • Los jugadores que tengan 3 meses sin cobrar podrán dar por concluido su contrato. Algo esencial ya que hasta ahora, un jugador que no cobraba salario en meses tenía la obligación de cumplir con su contrato con el Club.
  • Garantías de cobro de nómina para los jugadores cuyos clubes descienden de categoría.

No hay duda de que el acuerdo es positivo y de que todos lo están viendo optimistamente pero deja de nuevo lagunas que podrían reabrir el conflicto ya que no especifica montos y solamente abre plazos. Sin embargo, el simple hecho de que se de por terminada la tragicomedia es en sí un triunfo. EL PAÍS comenta que "se cierra así un culebrón que ha tenido en vilo el futbol español durante el mes de agosto".

El motivo fundamental del desencuentro entre las partes era precisamente el fondo que debe de garantizar los salarios caídos de los futbolistas y es que el fondo inicialmente aprobado por los dueños de los clubes no era suficiente para cubrir los impagos actuales, por lo que sería imposible garantizar futuros. Sin embargo, con el acuerdo de hoy, se incluye la participación de la propia AFP y de los propios futbolistas que adquieren responsabilidad con esta asociación.

El acuerdo no ha sido fácil. AFE y LFP llegaron a este después de 7 reuniones en 7 días. El paro impidió el comienzo del campeonato programado para el fin de semana pasado y había sido convocado para las dos primeras jornadas del torneo. La segunda jornada se jugará con naturalidad este fin de semana y la que estaba calendarizada como primera jornada, se jugará del 21 al 22 de enero.

Los aficionados al futbol de España y todo el mundo pueden dormir tranquilos, habrá futbol en la Liga y podremos disfrutar del arranque de uno de los torneos más espectaculares del mundo futbolístico. ¡enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario