Powered By Blogger

martes, 16 de agosto de 2011

Transparencia


Transparencia Internacional publicó un informe titulado "En Buenas Manos: fomentar a integridad y la transparencia en la FIFA" y la propia FIFA publica en su sitio web que lo "ha leído con gran interés". El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha dicho que "acoge con beneplácito la relación con TI y reconoce sus conclusiones". El informe integra diversas recomendaciones sobre la gobernanza deportiva y el cumplimiento.

El propio Blatter ha afirmado que, "particularmente tras el Congreso de la FIFA del 1 de junio de 2011, la FIFA ha renovado el compromiso de mejorar su organización, centrándose en incrementar la transparencia de sus actividades y no tolerando en absoluto ninguna forma de corrupción". Esto se tradujo en su momento en la suspensión de por vida de quien en su momento fue su único rival para competir por la presidencia de la FIFA y posteriormente en castigos a miembros de la Unión Caribeña de Futbol.

El pasado jueves 11 de agosto del presente año, la Comisión de Ética publicó que había iniciado procedimientos contra 16 oficiales de la UCF en relación con supuestas contravenciones del Código Ético , según se establece en una publicación del portal oficial de la FIFA. En dicha publicación se establece que "la investigación está en marcha y que por tanto es posible que se instruyan otros procedimientos en el futuro". Es decir, podrían castigar a más miembros de la UCF por la reunión llevada a cabo los días 10 y 11 de mayo en la que supuestamente se había acordado el apoyo al rival de Blatter.

Dicha reunión fue presidida por Jack Warner quien fuera vicepresidente de la FIFA y apoyara abiertamente a bin Hammam tanto para la candidatura de Qatar como sede mundialista como para su postulación a la presidencia de la FIFA.

Según publica FIFA, están convencidos que ya han llevado a la práctica algunos de los métodos y recomendaciones del informe de TI y algunos otros ya han sido aprobados por el Congreso de dicho organismo el presente año.

FIFA se enorgullece de que "la Comisión de Ética ha actuado con rigor en contra de oficiales que han sido declarados culpables de haber violado el Código Ético tanto en el proceso relacionado con la elección de los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022 como en aquel concerniente a la elección presidencial de 2011".

Si bien es cierto que en los últimos meses se han impuesto suspensiones a oficiales de alto rango que van de un año a perpetuas, siempre se ha establecido que es en relación con la elección presidencial y en cuanto a la elección de sedes se ha dicho una y otra vez que no se cuenta con pruebas y que las sedes están firmes.

Esta es la primera vez que FIFA quiere dar a entender que los castigos son tanto para violaciones en la elección de sedes como en la elección de presidente del organismo. Si así fuera y se estuviera reconociendo que existe algún vicio en la elección de sedes mundialistas para 2018 y 2022 ¿por qué no se repite el procedimiento? ¿Por qué a la Federación Inglesa se le niega la posibilidad de apelar a dicho procedimiento?

Para FIFA, el hecho de publicar diariamente su reglamentación, circulares y principales decisiones en su sitio web ya es sinónimo de transparencia. Para la FIFA, haber suspendido de por vida a Mohamed bin Hammam y a todos los que lo apoyaron a disputarle la presidencia a Blatter es suficiente pero revisar el procedimiento de elección de sedes mundialistas para 2018 y 2022 es impensable.

La FIFA está convencida y públicamente ha declarado que "no tolerará en absoluto ninguna forma de corrupción en el futbol y las medidas que ha adoptado así como el rumbo elegido, contribuirán a fortalecer la gobernabilidad" de dicho organismo.

La mano dura de Blatter se sigue dejando sentir y ya ha dejado varios damnificados. Si bien en la publicación de hoy se deja en claro que todavía pueden haber más castigos, el hecho de que ya se de por sentado que los procedimientos y castigados corresponden tanto a la elección presidencial como a la elección de sedes deja en claro que la limpia no moverá las decisiones tomadas y los pactos establecidos con Qatar y Rusia para tranquilidad de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario