Powered By Blogger

lunes, 22 de agosto de 2011

Daño colateral


No cabe duda que la violencia en México ha tomado niveles insospechados y que la criminalidad ha extendido sus tentáculos en todos los ámbitos y en su loca carrera sin sentido han causado daños tremendos al país situándolo en listas no deseadas en todo el mundo.

Nos quedan muy pocos "nunca antes" y es que se ha dado de todo en estos últimos tiempos y ciudades enteras se han visto sometidas tristemente en esta escalada horrible que ha costado al país sangre, sudor y muchas lágrimas.

La balacera recientemente ocurrida en Torreón y que obligó a suspender el partido entre Santos Laguna y Monarcas Morelia ha generado notas que se hacen eco en todo el mundo. Los principales diarios deportivos de todo el mundo han cubierto la noticia. Desde el cono sur de América hasta Europa han comentado lo sucedido. Incluso los brasileños han puesto el grito en el cielo y destacan que precisamente en ese estadio jugará su selección próximamente.

Si bien, la policía municipal ha aclarado que la balacera fue a unos 500 metros del estadio y lo que se escuchó fueron detonaciones ocurridas en la persecución posterior y que el objetivo de los malhechores era precisamente la Policía Municipal y no el TSM ni nadie de sus ocupantes, fue necesario suspender el partido y desalojar el inmueble. Hoy se ha publicado que "la directiva de Santos confirmó en un comunicado que fueron hallados impactos de bala dentro de las instalaciones de Territorio Santos Modelo, luego del tiroteo ocurrido el sábado durante el partido entre laguneros y Monarcas".

OLÉ, deportivo muy prestigiado en Argentina, publicó que "un militar resultó herido tras los acontecimientos suscitados" y puso como titular "balas que pican cerca" junto con una foto en la que se muestra a jugadores y cuerpo técnico del Morelia corriendo hacia los vestidores para resguardarse, según comenta MEDIO TIEMPO en su portal de Internet.

MARCA, de España, también le dio un espacio a los sucesos del sábado en la Laguna y también incluyó una foto que mostraba a parte del público asustado y resguardándose en las tribunas, titulando: "El partido Santos-Morelia es suspendido por un tiroteo cerca del estadio".

EL PAÍS, también de España, señaló que "nunca antes se había tenido que cortar de esa manera un duelo de Primera División por los disparos que se escuchaban en el exterior" y tituló: "Un tiroteo obliga a suspender un partido de futbol en México".

EL UNIVERSAL publicó hoy que "pegan en estadio balas perdidas" y dio parte del comunicado emitido por el club de futbol Santos de Torreón e incluye fotos y videos de lo sucedido.

En la nota de EL PAÍS se comenta ampliamente el asunto y Salvador Camarena publica que "a México se le están acabando los "nunca antes…". Nunca antes había estallado en el país un coche bomba hasta que Ciudad Juárez vivió la explosión de uno; nunca antes se había lanzado una granada contra población indefensa hasta que las esquirlas enlutaron a Morelia; nunca habián matado a un candidato a gobernador que estaba a punto de ganar hasta que hace un año ocurrió en Tamaulipas…" y así le sigue el editorial que da cuenta de mucho de lo malo que "nunca antes" nos había ocurrido y se está dando.

La pregunta es ¿hasta cuándo? ¿Por qué no podemos hacer un frente común contra la delincuencia y la violencia? ¿Por qué les cuesta tanto a nuestros líderes políticos ponerse de acuerdo en un punto que a todos daña y a todos molesta? ¿No se dan cuenta que precisamente esa división entre ellos hace más fuerte a la delincuencia organizada? ¿Hasta cuándo diremos basta ya? ¿Hasta cuándo entenderemos que juntos y unidos lo podemos todo? ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario