Powered By Blogger

jueves, 11 de agosto de 2011

Nubarrones


En el cielo español se ven serios nubarrones de tormenta debido a un conflicto entre la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Futbol Profesional por la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo. En un comunicado difundido hoy por los principales diarios españoles se puede leer "la AFE y todos los futbolistas de Primera y Segunda División hemos tomado la decisión responsable, firme, unánime, de convocar una huelga para las dos primeras jornadas del campeonato. La Liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo".

Existe un desacuerdo en algunos puntos del convenio colectivo. Uno de ellos es el fondo que debe de garantizar el cobro de sus salarios a los futbolistas que no reciban el pago establecido en el mismo por parte de sus equipos. La LFP aprobó un fondo hace días pero los jugadores consideran insuficiente el monto aprobado y están peleando por más.

Luis Manuel Rubiales, presidente de la AFE, declaró según EL PAÍS que "es una situación lamentable, a los futbolistas no se les pude decir nada, no se les puede pedir más. No queremos dinero, queremos que se cumplan nuestros contratos. Que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras".

Por su parte, Iker Casillas, vicepresidente de la AFE y capitán del Real Madrid y la Selección Española, ha dicho también según EL PAÍS que "Creo que también hay que ser solidario con la gente que lo está pasando mal, los números están ahí, Rubiales ha hablado en boca de todos y nosotros estamos apoyándole a muerte. Puedo decir y asegurar que no se va a jugar".

Por su parte, la LFP "tacha la huelga de medida incomprensible" según publica AS y añade "la postura de la LFP es en todo momento de avanzar en la negociación, de continuar trabajando y de alcanzar cuanto antes un acuerdo satisfactorio para todos". La LFP no comprende la convocatoria a huelga anunciada por la AFE y apela a su responsabilidad para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La incomprensión de la LFP radica en que se están dando pasos que considera fundamentales para llegar a un acuerdo. Según publica AS, la LFP dijo mediante un comunicado oficial que "después de más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la Liga ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el futbol español y que responden a las peticiones de los jugadores".

Las dos medidas a las que se refieren son la autorregulación financiera y el fondo de garantía concursal. Ambas son para asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los equipos tanto con las administraciones como con los jugadores. Adicionalmente a esto, se han aprobado reglamentos para permitir al futbolista terminar el contrato con el club cuando existe falta de pagos significativas.

Si bien se han dado avances significativos que encaminan a la Liga española a salir de la era de las cavernas y que ayudan y apoyan al jugador cuando es víctima de falta de pagos por su club, la AFE considera estos avances insuficientes y se ha plantado con la firme intensión de no comenzar una nueva temporada hasta que se llegue a un punto de equilibrio.

Para la LFP el simple hecho de estar negociando hace incomprensible la convocatoria a huelga mientras que para la AFE es impostergable llegar a un acuerdo antes de comenzar el próximo torneo. ¿Podrá esta convocatoria a huelga hacer que la LFP de su brazo a torcer o sucederá todo lo contrario? La prensa española se ha volcado sobre el tema pero aparentemente permanecen neutrales y han dado a conocer ambas posturas de manera muy objetiva, sin tomar partido

Las primeras dos jornadas están programadas para las semanas comprendidas entre el 20 y el 27 de agosto, por lo que no queda mucho tiempo. La AFE le reclama a la LFP que en abril del 2010 se había comprometido a alcanzar un acuerdo con prontitud y que las decisiones anunciadas hace unos días son unilaterales, dejando de un lado lo que ha estado encima de la mesa todo este tiempo y anunciando medidas insuficientes para ganar tiempo.

Los jugadores se han solidarizado con algunos de sus compañeros que en estos momentos la están pasando mal al no poder cobrar con sus clubes pero tampoco poder abandonarlos porque incumplirían sus contratos. Según la AFE, el fondo aprobado actualmente no da ni para cubrir las deudas actuales por lo que no serviría de mucho y según la LFP la creación del fondo es en sí, un avance significativo que hace incomprensible la postura de la AFE.

¿Podrán llegar a un arreglo en tan corto tiempo? Los nubarrones de tormenta están muy cerca, en el horizonte, pero aún hay tiempo para componer la situación. Esperemos que la cordura llegue a ambos bandos y se pueda disfrutar de una de las mejores ligas de futbol del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario