Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

Logros


No hay duda de que Pep Guardiola ha superado las expectativas. Si bien tomó un equipo que fue armado y conjuntado primeramente por Frank Rijkaard, su trabajo ha estado muy lejos de simplemente seguir la inercia. Ha establecido su estilo y ha llevado al Barcelona hacia nuevos horizontes y lo ha hecho teniendo siempre en la mira a su maestro Johan Cruyff.

Cruyff marcó un hito en la historia del Barcelona. Rompió esquemas y los proyectó internacionalmente como jamás había ocurrido. Logró la primera Liga de Campeones para el Barcelona en 1992 con el que sería llamado el "Dream Team".

El logro de Cruyff fue más allá de conseguir títulos. Cambió por completo la mentalidad del equipo. Implantó un estilo y una manera de vivir que marcaron época en el mundo del futbol y cambiaron la forma de ver dicho deporte para los fanáticos blaugranas.

Pep Guardiola ha dicho una y otra vez que sin Cruyff, tanto Van Gaal como Rijkaard y él mismo no habrían podido llevar a cabo su trabajo tal y como lo hicieron ya que todos "recogieron cosas" y sembraron sobre un campo fértil que había sido preparado por el maestro Cruyff. Lo más admirable es que esto fue dicho por Guardiola justo antes de ganar la cuarta Copa de Europa para el Barcelona, en Wembley y la segunda en su contabilidad personal.

Ahora, con la Supercopa en la bolsa, Guardiola ha igualado en títulos a Cruyff pero en mucho menor tiempo. Guardiola ha necesitado 3 años y este arranque de temporada mientras que Cruyff lo hizo en 8 años. Claro está que el punto de partida de Cruyff fue mucho más abajo y tuvo que romper esquemas preconcebidos mientras que Guardiola llegó a un equipo ganador, bien armado y que incluso ya había obtenido varios títulos con Rijkaard.

Hoy por hoy, Guardiola puede presumir de 3 Supercopas, 2 Champions, 3 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Copa Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa.

Según publica EL PAÍS, Cruyff también piensa como Guardiola y "concibe los éxitos del Barcelona como una obra completa que sigue un mismo patrón de estilo. Para él se trata de un solo ciclo que arrancó con su llegada al banquillo" y añade que Cruyff ha declarado que "para mí, la época del Dream Tema, la época de Rijkaard y la época de Guardiola van en muchos sentidos cogidas de la mano".

Otro punto en el que han marcado diferencia estos dos técnicos es precisamente ese. No ocultan su admiración el uno por el otro y no dudan en enriquecer su experiencia en busca de más y mejores horizontes. Cruyff rompió esquemas y le dio un giro a la historia del Barcelona que hoy, con Guardiola al frente, busca seguir creciendo sin abandonar ese futbol exquisito y ese gusto por la creatividad y el toque de balón porque para ellos no hay duda de que los éxitos no tienen por qué estar peleados con la belleza de un buen futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario