Powered By Blogger

miércoles, 31 de agosto de 2011

Terror en La Liga


Hace un par de días, José María Del Nido, presidente del Sevilla, dio unas polémicas declaraciones para la prensa y, entre otras cosas, dijo que la Liga española era la peor del mundo. Estas declaraciones se refieren a la diferencia que existe entre los dos líderes, Barcelona y Real Madrid, y el resto de los competidores en la Liga española de futbol, no en cuanto al nivel de juego.

Del Nido reclama que existe una brecha enorme entre los dos líderes y el resto y que esta brecha se sigue abriendo debido a la desigualdad en los ingresos de estos dos equipos y los restantes equipos de primera división de España.

Únicamente ha transcurrido una jornada del calendario de la Liga y tanto el Real Madrid como el Barcelona "han sembrado el terror con sus exhibiciones coronadas con sendas goleadas" tal y como bien indica AS. Para nadie es duda que estos dos equipos lucharán de principio a fin por el campeonato y el siguiente grupo de 6 u 8 equipos tendrá en mente los puestos restantes de competencias europeas tal y como ha sucedido en los últimos 7 años. Los demás equipos lucharán por mantenerse en la primera división.

AS define a la Liga como un circo de dos pistas: en una juega el Madrid con el estilo impreso y coordinado por Mourinho y en la otra está el toque excelso del Barcelona que es siempre vitoreado y aplaudido por Guardiola.

No hay duda, la distancia entre estos dos monstruos y el resto de los competidores es enorme. Ambos equipos, Barcelona y Real Madrid, tienen planteles bastos, canteras enormes, estrellas fulgurantes y capacidad para adquirir a más mientras que los demás equipos sufren al borde de la quiebra. Los ingresos del Barcelona y Real Madrid están igualmente distanciados de los ingresos de los demás equipos y eso hace que la brecha existente siga creciendo y no hay nadie que haga algo para mejorar la situación.

Es tal el miedo que despiertan que muchos equipos los enfrentan con su cuadro B y sin oponer mucha resistencia. El año pasado Mourinho se quejó que muchos equipos entraban al campo ya entregados para enfrentarse al Barcelona e incluso lo hacían con suplentes para darle descanso a los titulares ya que muchos directores técnicos consideran que no vale la pena ni hacer el intento.

Si bien el Real Madrid goleó al Zaragoza que fue colero el año pasado y tuvo que sufrir hasta la última jornada para salvarse del descenso a segunda división, el Barcelona goleó al Villarreal que fue cuarto lugar en el torneo anterior. Sin embargo, pesa en ellos el haber tenido que vender en el pasado julio a una de sus estrellas, Cazorla, al Málaga para sanear sus deterioradas finanzas.

El Valencia fue tercer lugar en el torneo anterior y también tuvo que vender a uno de sus mejores jugadores para continuar deshaciéndose de sus referentes y sanear sus maltrechas finanzas. Mata se suma a Villa, Marchena y Silva que también salieron del Valencia bien vendidos a otros equipos.

Otro buen ejemplo es el Atlético de Madrid que ha vendido nada más y nada menos que al Kun Agüero y a Diego Forlán al extranjero para hacerse de dinero y la lista puede continuar. Lo cierto es que mientras el Real Madrid y el Barcelona se siguen reforzando, sus más cercanos "competidores" en la Liga, se van desprendiendo de sus estrellas.

Según datos de EL PAÍS, MEDIAPRO pagó la temporada pasada 140 millones al Barcelona y el Madrid mientras que el llamado pelotón de los pobres, Levante, Hércules, Sporting, Málaga y Real Sociedad, recibió únicamente 12 millones.

Si comparamos esto con la Liga Premier podemos darnos cuenta de lo que significa. Los ingleses tienen un reparto mucho más equitativo que los españoles. El equipo que mejores ingresos obtuvo por concepto de derechos televisivos es el Manchester United, que se llevó 68 millones, mientras que el que menos ingresos obtuvo fue el Blackpool, que recibió 44 millones. La brecha es mucho menor y hace más justa la competencia.

Lo curioso es que tanto en la Liga Premier como en la Liga española existe un duopolio dominante en los últimos 8 años: en la Liga Premier, el ManU ha sido campeón 5 veces, el Chelsea 3 y el Arsenal 2, mientras que en España el Barcelona se ha coronado en 5 ocasiones, 3 el Madrid y 2 el Valencia.

No hay duda de que las televisoras están influyendo tremendamente en el poderío económico de los equipos y de que de no existir un convenio que combata la desigualdad de ingresos o al menos garantice ingresos decentes a todos los equipos de primera división, la separación entre los 3 grupos será cada día mayor y muchos podrán perder el interés por la competencia local.

Si bien en títulos, los números de la Liga española se asemejan mucho a los de la Liga Premier inglesa, si revisamos el resto de la tabla e incluso los puntos obtenidos y victorias y derrotas de cada uno de los equipos, podemos ver que hay mucha mayor competencia en Inglaterra que en España y que un acuerdo grupal con las televisoras no les caería nada mal a los españoles.

EL PAÍS atribuye todo esto a la liberalización del mercado que se dio luego de la ley Bosman en 1996-97 y sentencia con cifras fulminantes: "en Inglaterra 23 equipos habían ganado la Liga antes de la ley, después sólo 3, en España fueron 8 los laureados antes, después sólo 4, en Italia la proporción es de 16 a 5, en Francia de 15 a 6 y en Alemania de 26 a 6.

Los equipos ricos van formando una élite a la que es cada día más difícil entrar y la diferencia en los ingresos sigue creciendo de tal manera que se ha formado un círculo vicioso que será difícil romper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario