Powered By Blogger

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuevo Derbi


Barcelona y Real Madrid están a las puertas de nuevo encuentro entre ambos y la afición española y mundial, deseosa de verlo. Ni el hecho de que ambos equipos se hayan enfrentado 4 veces en un período muy corto de tiempo hace cerca de cien días ha hecho decaer el ánimo de la afición deseosa y gustosa de ver de nuevo el choque de trenes que supone estos encuentros.

No hay duda, el Real Madrid llega con mayor rodaje a este partido ya que tuvo a su plantilla completa para la pretemporada y ha tenido más tiempo para prepararse mientras que el Barcelona jugó prácticamente con el llamado Baby B durante la gira por los Estados Unidos y algunas de sus estrellas como Messi ni siquiera se han estrenado en la pretemporada aunque, según apuntan varias publicaciones españolas, podría ir incluso de titular para este partido.

Un clásico es un clásico y eso lo tienen presente tanto los merengues como los blaugranas. Cada quien ha puesto sobre la mesa su estrategia. Guardiola se descarga presión al poner al Madrid como favorito mientras que Mourinho ha abierto las puertas del Bernabeu al público para su último entrenamiento. El Barcelona ha viajado un día antes a Madrid, algo que como bien dice EL PAÍS, "cambia la hoja de ruta, algo no habitual en Guardiola". Mourinho hace lo propio y da un giro inesperado al abrir las puertas del estadio para el último entrenamiento algo que tampoco es habitual en el equipo blanco.

Si bien Guardiola ha confesado que su equipo llega corto de preparación al partido, también ha reconocido que eso no puede ser un pretexto cuando se disputa un título y que jugarán a tope. Según publica el PAÍS, "Guardiola entiende que la preparación física es importante, pero que donde no alcanzan las piernas alcanzan la cabeza y la calidad".

Por su parte, el Madrid ha hecho una pretemporada más completa, aunque sus titulares no han tenido demasiado tiempo en el campo, se ven con mejor rodaje que los del Barcelona. Según contabiliza MARCA, las estrellas madrileñas han disputado 315 minutos mientras que los del Barcelona 270, pero ningún culé jugó más de un tiempo durante la pretemporada.

Los enfrentamientos entre ambos equipos en la Supercopa no han dejado que desear históricamente y, según afirma AS, "han sido dignos de la rivalidad y han dejado imágenes y anécdotas para el recuerdo". Todas las Supercopas disputadas entre ambos han sido para el Madrid y este equipo siempre ha marcado al menos un gol en el Camp Nou.

La primera vez que se enfrentaron para disputar este título fue en 1988, con el Madrid dominando la escena española en pleno apogeo de la Quinta del Buitre y con Schuster recién desempacado en Madrid, luego de haber abandonado a los culés. El segundo enfrentamiento fue en 1990 con nueva victoria merengue bajo la dirección técnica de Di Stéfano.

El tercer enfrentamiento fue en 1993 fue bajo un panorama radicalmente distinto. Barcelona llegaba ahora como favorito, con el afamado Dream Team de Johan Cruyff dominando la escena en España, pero de nuevo la fiesta fue blanca, ahora bajo la dirección técnica de Benito Floro.

El cuarto y hasta el momento último enfrentamiento en la Supercopa se dio en el 97, con Raúl como uno de los principales protagonistas de una remontada en la que, por cierto, Mourinho participó como auxiliar de Van Gaal en el Barcelona.

Así las cosas, de nuevo es el Real Madrid el que ha tomado más en serio el partido y el que, aparentemente, llega en mejor forma al mismo pero tendrá enfrente a un Barcelona que ha dominado claramente la Liga española y europea en los últimos años y que cree muy bien en su capacidad futbolística y le apuesta a ese oficio más que al desgaste de sus jugadores. Se abre una nueva lucha entre estos dos titanes y una nueva oportunidad para disputar un título que adorne sus vitrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario