Powered By Blogger

jueves, 18 de junio de 2015

Brasil 0-1 Colombia


Colombia complicó los planes de Brasil en la Copa América Chile 2015 al derrotarlo por la mínima diferencia y lo hizo basándose en orden, pundonor y fuerza.

Colombia no tenía de otra. Luego de haber caído en su debut ante Venezuela era indispensable un buen resultado para no irse temprano a casa y José Pekerman apostó por un 4-4-2 que se convertía en 5-3-2 ya que Carlos Sánchez, que jugó como escudo, bajaba para apoyar a los centrales, Murillo y Zapata y taponearle el paso a los atacantes brasileños que, como es característico de Dunga, apostaban por la fuerza, dejando atrás en algún baul, el famoso "jogo bonito". La media cancha colombiana estaba liderada por James Rodríguez quien se mostró muy participativo.

Colombia le imprimió mucha velocidad al partido desde el silbatazo inicial y tomó la iniciativa mientras Brasil parecía preferir esperar y aguantaba a los colombianos en su propio campo. La desesperación de Colombia hacía que se perdieran balones en el traslado y se fallaban pases que parecían fáciles, principalmente en el último tercio del campo.

Las entradas fuertes entre ambos equipos abundaron y el árbitro estuvo muy activo con las tarjetas para aplacar los ánimos aunque no pudo evitar un fuerte conato de bronca, en el que expulsó a Neymar y Bacca, al término del encuentro.

Dunga ha apostado por el músculo en detrimento del toque de balón y esto fue bien aprovechado por Colombia que no se amilanó, metió la pierna fuerte y tironeó de la misma forma para trabar el encuentro. La falta de ideas de los brasileños facilitó en gran forma el trabajo de la defensiva colombiana que, con orden y pierna fuerte, fue capaz de capear el temporal y salir avante en el difícil compromiso.

Pese a todo, Brasil tuvo sus oportunidades de anotar pero ni Neymar, ni Firmino salieron muy finos y erraron sus disparos a la hora buena. El balón iba y venía de un lado al otro azarosamente e, incluso, el gol de Colombia fue algo fortuito ya que en una jugada a balón parado y después de algunos rebotes, Murillo prendió el esférico y lo depositó en el fondo de la portería defendida por Jefferson para el 0-1 cuando ya corría el 36'.

Dani Alves se acordó de que podía jugar por la banda y por fin escapó para servir un magnífico pase a Neymar que cabeceó a gol pero Ospina logró rechazar el esférico y este rebotó en la mano del brasileño por lo que fue amonestado por el árbitro al 45'. Brasil salió al descanso con tres amonestados y Colombia con 2.

Para la segunda parte Brasil buscó un poco más las bandas y con eso logró mejorar mucho su flujo de juego, aumentó el volumen de jugadas hacia el frente y elevó su peligrosidad ya que ya no fueron tan predecibles y evitaron el congestionamiento que se había formado en la parte central del terreno de juego.

Firmino le robó el balón a Colombia luego de que Murillo se confiara y comprometiera a su arquero pero inexplicablemente falló su disparo cuando tenía la portería abierta. La respuesta de Colombia fue cerrarse un poco más y aplicar la pierna fuerte cada vez que se presentaba la ocasión para frenar las embestidas brasileñas que iban creciendo en peligrosidad.

Brasil impuso su juego y tuvo 59% del tiempo la posesión del balón pero no lograba traducirlo en gol. Neymar estuvo muy intermitente y la defensiva colombiana supo sacarlo de sus casillas hasta el grado de perder la cabeza y salir expulsado cuando ya había terminado el partido.

Así las cosas, con zafarrancho y todo, Colombia rescató un importante triunfo que le permite llegar a 3 puntos e igualar a sus víctimas, Brasil, que venían de ganarle a Perú, que enfrentará hoy por la tarde a Venezuela para definir si hay un empate general o bien la Vinotinto se escapa como líder solitario en el Grupo C de Chile 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario