Powered By Blogger

martes, 2 de junio de 2015

Ecos del escándalo


El anuncio hecho por la fiscalía de Estados Unidos sobre la investigación sobre corrupción en el seno de la FIFA que incluyó la detención de prominentes personalidades y miembros del Comité Ejecutivo del organismo rector del balompié mundial ha causado un escándalo mayúsculo y no ha cesado.

Ahora le tocó el turno a la Unión Europea que, aprovechando que el río suena y que existen sanciones contra Rusia, ha decidido investigar la asignación de Rusia como sede del Mundial 2018. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea mantienen una serie de sanciones diplomáticas contra Rusia por la invasión a Ucrania y parece que han decidido aprovechar la coyuntura para presionar a la FIFA al respecto.

Si bien los EE UU y la UE podrían simplemente extender las sanciones sobre Rusia hacia el plano deportivo y cultural y ya existen incluso versiones que indican que Suiza busca ese camino, todo parece indicar que la Comisión Europea va por más y que podría presionar por un cambio en el seno de la FIFA ya que incluso han declarado que "la integridad del futbol está en juego" y ha llegado el momento de intervenir.

En una rueda de prensa, una portavoz de la Comisión ha declarado tajantemente que "la corrupción no tiene cabida en el mundo del deporte. A la FIFA se le ha dado suficiente tiempo y oportunidades para reformarse. Millones de aficionados en el mundo han perdido la paciencia y merecen algo mejor".

Hay que recordad que Blatter, desde su discurso de toma de posesión en su primer mandato como presidente de la FIFA declaró que "el tiempo del cambio ha llegado" y prometió una limpia en el seno de la FIFA pero si bien la mercadotecnia creció enormemente y las ganancias se han disparado de forma exponencial, los manejos turbios y los escándalos por corrupción jamás han cesado.

Inglaterra se quejó desde el inicio de las formas a la hora de la toma de decisiones para la asignación de sedes para los mundiales de 2018 y 2022 pero sus quejas fueron rápidamente desestimadas sin mediar una discusión a fondo y mucho menos una investigación propiamente dicha pese a que sí se llevó a cabo un proceso para sancionar a muchos de los que estuvieron inmersos en dicho proceso pero por sus gestiones en el proceso de elección de presidente de la FIFA y no en sus gestiones para la designación de sedes.

Ahora es la diplomacia del Reino Unido la que toma la iniciativa y parece promover el aumento de las sanciones a Rusia, entre las que se podrían encontrar un boicot de la Unión Europea y los Estados Unidos al Mundial de Futbol, lo que sería fatal para Joseph Blatter que sin duda vería tambalearse aún más todo lo que podría llamarse "su legado" ya que una salida forzada de la presidencia de la FIFA mancharía enormemente su imagen y definitivamente no está en sus planes.

Si bien la portavoz de la Comisión Europea ha dicho que "el boicot no está sobre la mesa", también ha añadido que "seguiremos vigilando la evolución de las investigaciones".

¿Sobrevivirá Blatter a este nuevo escándalo? En su trayectoria ha sabido sortear todo tipo de problemas y ha logrado imponer su voluntad pese a las adversidades y si bien su discurso actual va en el sentido de "limpiar el juego" y "limpiar a FIFA", muchos no creen que él sea el adecuado y que su tiempo ya ha terminado aunque se empeñe en eternizarse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario