Powered By Blogger

martes, 30 de junio de 2015

Chile 2-1 Perú


Chile derrotó por 2 goles contra 1 a Perú en el Clásico del Pacífico celebrado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile para acceder a la gran final de la Copa América Chile 2015. La Roja se planta en una final de Copa América por primera vez desde 1987 y ahora los de Sampaoli buscarán su primer título en el más antiguo certamen continental de futbol.

Jorge Sampaoli, técnico de la selección de Chile, modificó la formación de arranque y optó por un 4-3-1-2, dejando a Valdivia como enlace para Eduardo Vargas y Alexis Sánchez que quedaron en punta con un Arturo Vidal más metido en labores de mediocampista que de delantero mientras que Ricardo Gareca apostó un 4-4-2, formando un doble muro defensivo para frenar los embates de la Roja y fraguar contragolpes mediante desenvolvimientos.

En la central de Perú estaban Carlos Zambrano y Carlos Ascues, quienes entraron muy revolucionados y, sobre todo Zambrano, con la intención de dejar en claro que no se tentarían el corazón para meter la pierna fuerte y frenar las embestidas del equipo local. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros partidos, en este, el árbitro marcó desde el inicio el rumbo a seguir y amonestó a Zambrano al 7' por una dura entrada pero el central peruano no entendió el mensaje y muy pronto fue expulsado del partido, dejando a su equipo en inferioridad numérica desde el 20'. El árbitro se tomó el tiempo para reconvenir a Zambrano por su dureza por lo que, luego de sembrarle los tacos por la espalda a Aránguiz, nadie se sorprendió de que la tarjeta roja apareciera y Zambrano tuviera que salir expulsado.

Perú había comenzado bien el partido y, apenas un par de minutos después de la amonestación de Zambrano, Jefferson Farfán cabeceó y estrelló el balón en el larguero para poner a temblar a la afición chilena que apoyó en todo momento y muy ruidosamente a su equipo. Pero luego de la expulsión del central, Gareca tuvo que modificar el parado del equipo y Perú comenzó a esperar en su propio campo, cediendo a Chile la iniciativa y la Roja terminó con un 58% de posesión del balón.

La Roja fue acordonando el área inca. Chile controlaba el balón y se paseaba de un lado a otro del área rival, en busca de un resquicio que le permitiera penetrar y hacer daño pero les costaba mucho trabajo encontrar la profundidad requerida para lograrlo y no fue sino hasta el 42' cuando, en una jugada por demás accidentada, Chile logró encontrar el gol. Alexis Sánchez tomó el balón por la izquierda y mandó un disparo picado que Aránguiz dejó pasar para distraer al portero. El balón se fue a estrellar en la base del poste izquierdo de la portería defendida por Pedro Gallese y, para la mala fortuna de los peruanos, cayó a los pies de Eduardo Vargas, quien había partido de una posición fuera de lugar, y este empujó con un toque suave para vencer a portero y defensas y anotar el 1-0.

Perú revivió para la segunda parte y se fue a la carga en busca del empate sin importarle que jugaba con un menos. Abrió la cancha y comenzó a generar peligro sobre la portería chilena. Después de un aviso de Jefferson Farfán que disparó desde media distancia, el destino le sonrió a los peruanos cuando su lateral derecho, Luis Advíncula, mandó un centro desde la banda buscando a Paolo Guerrero que ya se había convertido en un dolor de cabeza para la zaga chilena y, lamentablemente para los locales, Gary Medel desvió el esférico y lo introdujo en su propia meta para poner el marcador 1-1.

Chile apretó de nuevo. La Roja buscaba afanosamente la portería contraria pero seguía sufriendo por la falta de profundidad y se estrellaba sobre el muro defensivo de Perú hasta que, cuando ya corría el 64', Eduardo Vargas se sacó un disparo de la chistera y sorprendió a propios y extraños, entre los cuales se encontraba sin duda alguna Pedro Gallese, arquero peruano, para anotar el 2-1 que devolvía la ventaja a los locales.

Perú no bajó los brazos y empujó hacia el frente en busca del empate encomendándose a los buenos oficios de Paolo Guerrero que hacía sufrir a los zagueros chilenos pero la Roja no se dedicó únicamente a defender y mantuvo el ritmo frenético con un ir y venir constante.

Perú reclamó un penal en una jugada sobre Guerrero y Chile también estuvo a punto de anotar por conducto de Vidal pero el disparo de este fue bien rechazado por Gallese y el marcador ya no se movió más, quedando 2-1 a favor de Chile que conquistó el ansiado pase a la gran final de la Copa América Chile 2015 para el delirio de su afición que festejó ruidosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario