Powered By Blogger

miércoles, 24 de junio de 2015

Chile vs Uruguay


Chile mantiene viva la esperanza de conquistar su primera Copa América pero ahora tendrá que confirmar sus aspiraciones al enfrentar a un Uruguay que si bien no se encuentra en su mejor momento, es el campeón defensor y, por si fuera poco, eliminó a Chile en las dos ediciones anteriores del certamen.

El Estadio Nacional de Santiago de Chile será testigo del esperado duelo. Tanto Jorge Sampaoli como Óscar Tabárez son técnicos de reconocida calidad aunque con trayectorias muy disímbolas y estilos muy distintos.

Sampaoli tiene la responsabilidad de dirigir a Chile, que hoy parte como favorito, en un torneo en el que los andinos se han declarado listos para vencer a los grandes y en el que buscan conquistar su primer título continental. Tabárez, por su parte, sabe que la presión está del lado andino y prefiere el bajo perfil con declaraciones cautas pero bien sabe que tiene un equipo altamente competitivo, capaz de agriarle el día al más pintado, por lo que el duelo será sin duda muy interesante.

Sampaoli no jugó profesionalmente al futbol. Una temprana lesión lo marginó del profesionalismo y lo convirtió en director técnico. Nació en Argentina pero ha trabajado en Perú, Ecuador y Chile y sabe lo que es ganar la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile. Su trabajo es obsesivo y busca siempre la perfección. En algún momento ha dicho que busca conformar un cuadro con "11 fanáticos que se jueguen la vida por la camiseta" y ha influido enormemente en la forma de jugar de la Roja que ahora tendrá que enfrentar un escollo mayúsculo.

Tabárez es un viejo lobo que gusta pasear con piel de oveja. Con cordialidad y buena educación acostumbra mandar mensajes de admiración y respeto a todo mundo pero siempre logra que su equipo se sublime en las grandes ocasiones. Es un técnico que sabe del sufrimiento de arañar un pase al mundial por medio del repechaje y reconvertir a su equipo para alcanzar el 4o puesto en la misma justa. El Uruguay de Tabárez mantiene la afamada garra charrúa pero le ha sabido dar modernidad al equipo y lo ha devuelto a los primeros planos del mundo del futbol.

La Roja de Sampaoli se caracteriza por un 5-3-2 con una fuerte presión al equipo contrario desde la salida. Cuenta con delanteros desequilibrantes y gusta de rápidos desdoblamientos que la hacen muy peligrosa cuando abre el campo. Gusta de adelantar filas, tocar con mucha velocidad el balón y pelea por una rápida recuperación del mismo.

Tabárez es mucho más pragmático y sabe ajustar a su equipo de acuerdo a la ocasión. Los charrúas saben plantarse bien en defensa, tienen mucho oficio y son muy peligrosos en táctica fija. Jamás bajan los brazos, pelean fuerte por el balón y saben qué hacer con el esférico y gustan de los cambios de ritmo. Son un equipo incómodo por antonomasia y se crecen en las grandes ocasiones.

Cualquiera que gane el partido de hoy, será favorito para llegar a la final sobre Perú o Bolivia, por lo que la motivación es enorme para ambos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario