Powered By Blogger

jueves, 25 de junio de 2015

Chile 1-0 Uruguay


La Selección de Chile conquistó un histórico triunfo por 1 tanto contra 0 sobre Uruguay al que no vencía desde 1983 para avanzar a semifinales de la Copa América Chile 2015 en un partido de alto voltaje, muy parejo y disputado con todo por ambos equipos. Sin duda, Uruguay vendió cara su derrota.

La garra charrúa se hizo presente desde el inicio tal y como se esperaba. La Roja tuvo en todo momento el peso del partido y finalizó con un 72% de posesión del balón pero de ahí a hacer mella en la férrea y magníficamente bien ordenada defensiva uruguaya hay un buen trecho.

El duelo se jugó con fuerza y fiereza. Nadie dudaba en meter la pierna para romper un avance. En el inicio, Uruguay adelantó filas para meterle presión a los chilenos y sorprendió con rápidos contragolpes a los insistentes ataques de la Roja que en ningún momento se amedrentó. Las incursiones chilenas se topaban invariablemente con el doble muro defensivo de los charrúas que mostraron, como es costumbre, su oficio y se aplicaron magníficamente bien en la parte baja, sellando todos los accesos hacia su marco, defendido por Muslera. Chile embestía una y otra vez pero el último tramo estaba plagado de minas y simplemente era intransitable.

La afición jugó su partido apoyando sin denuedo a su equipo y la Roja respondió con gallardía. Chile supo sitiar el área uruguaya, cortando las salidas y recuperando rápidamente el balón para intentar una y otra vez hacer daño pero los charrúas parecían inmutables atrás y hacían rebotar una a una las intentonas de abordaje.

Las jugadas a balón parado se multiplicaban y los empujones y jaloneos también. El partido era cardiaco y salían chispas en cada oportunidad. Nadie quería ceder. Los laterales chilenos se sumaban una y otra vez al ataque, dejando sistemáticamente a tres defensas atrás pero Uruguay no quería transigir y se mantuvo a pie firme sin inmutarse ni con la presión del local ni de su público.

Ambos equipos se fueron al descanso con el 0 a 0 y retornaron sin grandes cambios en el guion. Chile mantenía la insistencia y Uruguay repelía los ataques y gestaba un contragolpe cada vez que se daba la ocasión. El partido estaba muy nivelado y daba la impresión que la balanza se podía inclinar de cualquier lado.

Sin embargo, cuando ya corría el 63', Gonzalo Jara provocó a Cavani agarrándole el trasero y metiendo el dedo por ahí. El ariete uruguayo reaccionó empujando al chileno que, para culminar su fechoría, fingió haber recibido un golpe en la cara y el árbitro le sacó la segunda amarilla a Cavani y lo expulsó.

Chile intentó aprovechar el momento pero los charrúas rápidamente se reorganizaron para mantener su meta inmaculada pero la Roja logró coparles todas las salidas y comenzó un acoso sistemático sobre su área hasta que, cuando ya corría el 81', Muslera rechazó al centro del campo un centro, el esférico cayó a los pies de Valdivia y este lo cedió con pasmosa calma a Mauricio Isla, el lateral derecho que ya era extremo a esas horas, y este lo mandó sin miramientos al fondo de la portería para adelantar a Chile 1-0.

Uruguay viró entonces sobre la portería chilena en busca del empate. Los charrúas simplemente no saben bajar los brazos y no dudaron en lanzarse sobre los locales, fieles a su estilo, con fuerza. El público se mantenía en vilo mientras ambos equipos luchaban con denuedo sobre el terreno de juego. En una de tantas, y cuando ya corría el 88', Jorge Fucile se ganó la segunda amarilla y también salió expulsado, dejando a Uruguay con 9 y, de paso, sin técnico ya que Tabárez también salió expulsado en la refriega.

El árbitro añadió cualquier cantidad de tiempo en compensación por el drama de las expulsiones y reclamaciones pero era inútil, la Roja se adueñó de nueva cuenta del esférico y estuvo más cerca de ampliar el marcador que los charrúas de marcar el empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario