Powered By Blogger

lunes, 28 de marzo de 2011

El ensayo europeo

Por alguna razón que desconozco, el Chepo comenzó diciendo que no convocaría a los jugadores que no estuvieran en activo tal y como lo hizo en su momento Javier Aguirre y a la hora de tomar las riendas de la Selección Mayor, dio marcha atrás y convocó íntegra a la legión extranjera.

La Verde jugó con 4 defensas: Márquez, el Maza, Osorio y Salcido; 4 medios: Torrado e Israel Castro en la contención y Guardado y Barrera en las bandas y con 2 delanteros: Sinha y el Chícharo.

Salvo Sinha, todos formaron parte de la Selección de Aguirre pero hay cambios significativos: Márquez baja de la media de contención a la defensa central, su lugar en la media de contención lo toma Israel Castro que siempre ha jugado en esa posición y es claramente mejor que Márquez dada su mucha mayor movilidad y oficio para ese puesto, y Guardado, el Chícharo y Barrera juegan de titulares.

Considero que Márquez, Salcido y Osorio ya dieron lo que podían dar a la Selección y difícilmente lleguen al mundial en condiciones de ser titulares para el equipo. Adicionalmente a esto, sus posiciones están bien cubiertas por más de un gran jugador de la liga local, por lo que el Chepo debería de estar buscando el cambio generacional por lo menos por dos de ellos si no quiere cambiarlos a todos, pero vemos que hay resistencia en este sentido.

En la media tenemos a dos que "juegan" en Europa: Guardado que apenas está regresando de una lesión muy seria y sobre quien su equipo, el Deportivo La Coruña, recomendó ser precavidos y no sobrecargarlo dadas sus condiciones físicas y Barrera que prácticamente no ha tenido acción en su equipo. Ambos jugaron muy bien afortunadamente.

Torrado y Castro mostraron mucho más oficio y coordinación que la que habían mostrado en el mundial el propio Torrado y Márquez.

Sinha supo mostrar su clase y supo surtir al Chícharo. No hay duda de que será mucho mejor pareja para Javier que Vela y saca de nuevo a la luz la pregunta que muchos se hicieron antes del mundial pasado ¿por qué no llevarlo ni siquiera como banca? Del Chícharo ni hablar, está enrrachado y no creo que nadie haya extrañado ni extrañe en lo futuro al Guille aunque este se empeñe en "convencernos" de que jugó un gran mundial.

La virtud de México fue la que nos ha hecho fuertes en los últimos tiempos: controló el medio campo y secó a los delanteros paraguayos, dejándolos sin balón y, por ende, sin oportunidades.

El propio Márquez se vio mejor como defensa central y se notó su oficio acompañando tanto al Maza en la defensa como a los medios y delanteros cuando se iba al ataque. El problema con él es que sus reacciones se ven lentas y con un rival que se emplee más a fondo podría sufrir ante esto, lo cual sería muy peligroso.

Hay que darle la justa dimensión a la victoria. Es buena, el desempeño del equipo fue positivo, se mostró ordenado y con ideas bien establecidas y bien implementadas, pero también hay que reconocer que hay cierta lentitud y problemas obvios de coordinación. Por momentos se mostraron un poco sobrados y cuando se hicieron los cambios el partido bajó de intensidad y se cayó de plano.

Vela y Gio que fueron titulares indiscutibles con Aguirre jugaron algunos minutos y, como es su costumbre, mostraron algunos destellos y una gran sonrisa. El Chepo se mostró tranquilo y ecuánime ante la victoria y fue cauteloso en sus comentarios.

Venezuela se antoja un rival un poco más a modo para que algunos muestren lo que traen y se esperan varios cambios en la alineación del TRI, veremos como continua y si son sólo cambios superfluos o se intenta un parado distinto como ya lo hizo Tena con la Sub-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario