Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

Ochoa ¿héroe o villano?

Hace algunos años era vox pópuli que Guillermo Ochoa sería el futuro arquero de la Selección Nacional. Incluso cuando era titular indiscutible Oswaldo Sánchez y se enfrentaban sus equipos, era común escuchar al narrador decir: "frente a frente presente y futuro de la Selección Nacional". Pasó el tiempo y cuando le encargaron la cabaña tricolor era apoyado por todos.

Sin embargo, vinieron tiempos difíciles con su equipo, el América, y lamentablemente cayó en actitudes no tan buenas. Al igual que le ha sucedido a muchas estrellas del balompié, perdió piso y por un tiempo parecía más preocupado por sus famosos rizos que por defender la cabaña americanista o tricolor. Ya con Aguirre al frente de la Selección cometió un costoso e infantil error y regaló un gol precisamente ante Venezuela. A partir de ese momento, Aguirre puso sus ojos en su viejo amigo el Conejo Pérez y poco a poco fue relegando a Ochoa del marco titular de la escuadra nacional, hasta hacerlo a un lado y dejarlo sin jugar un solo minuto en Sudáfrica 2010.

Para muchos era una injusticia y hubieron voces de todo tipo, pero era obvio que Guillermo Ochoa no estaba al nivel al que nos había acostumbrado años antes. Ahora, en la "era Chepo", lo habían hecho a un lado en la primera convocatoria para darle la oportunidad a otro "relegado" del mundial anterior, Jesús Corona, quien ha tenido un desempeño muy aceptable en su equipo, Cruz Azul, y es un arquero confiable y de grandes cualidades.

Corona lo había hecho muy bien y nadie pensó entonces que el Chepo volviera a poner sus ojos en Ochoa, pero para sorpresa general, sí lo hizo y lo convocó para estos últimos encuentros de fecha FIFA. Para colmo de males, ahora está en el ojo del huracán.

Si bien la jugada del gol venezolano a primera vista es un claro error del portero, al analizarla con más detenimiento uno puede ver que Dueñas había perdido la marca por un buen bloqueo de los atacantes sudamericanos y que Ochoa trató de impedir que el contrario rematara y se salió de la zona que debe de cubrir por la desesperación de ver entrar al 4 solo.

La afición mexicana y muchos medios de comunicación se volcaron a criticar a Ochoa fuertemente. Tanto Twitter como Facebook registraron infinidad de comentarios al respecto. Sin embargo, los futbolistas, entrenadores y en particular los vinculados directamente con el TRI, han salido en su defensa a tal grado que hoy Yahoo deportes titula: "El gremio del futbol defiende a Guillermo Ochoa".

El Chepo atañe el gol a un error grupal e, incluso Dueñas, quien perdió la marca del 4 Venezolano, habló en el mismo sentido. Incluso gente como Alberto Aguilar, quien fuera durante 10 años entrenador de porteros de la Selección Mexicana, declaró al diario deportivo ESTO que "me extrañan las críticas tan severas. No sé por qué observan con lupa su trabajo. Tampoco comparto los elogios de antes porque lo daban como portero para el pasado Mundial y no lo jugó". Para rematar, Aguilar dijo: "no conozco a ningún portero infalible. Le he visto errores como los han tenido todos. Pienso que están magnificando sus errores. Para mi gusto es un error técnico y él lo sabe, pero no acepto que las críticas sean tan severas. Siempre se busca acertar y ser efectivo, pero en la mayoría de los casos un error del portero es gol".

Carlos Reinoso también lo defendió con todo y dijo a los medios, entre los que se encontraban ESTO, Yahoo Deportes y Medio Tiempo que "en lo personal me da mucha tristeza que en el futbol nacional se tenga poca memoria. Ochoa, por lo menos en esta casa, ha sido fundamental para que el América logre cosas importantes desde que debutó. Es un gran chavo, un gran profesional y para mi es el mejor portero de México desde hace muchos años".

El Profesor Enrique "el Ojitos" Meza calificó como "una falta de respeto" las críticas para Guillermo Ochoa y descartó que haya tenido algún error en el encuentro ante Venezuela, según publica hoy RECORD en su edición digital. Ante RECORD continúa diciendo: "No era zona de él, la pelota llega muy rápido y es muy difícil. A mí me parece una falta de respeto porque Memo siempre ha demostrado ser un arquero capaz, tuvo una enorme actuación y nos hacen un gol y todo mundo se lo quiere colgar, creo que no llegaba a esa zona y solamente lo sabe gente que ha jugado".

Bueno, hasta David Faitelson está de su lado y dice en su crónica: " Guillermo Ochoa estuvo algo nervioso ante Venezuela, pero cumplió en su presentación. El Chepo debe tratar de recuperarlo porque lo están satanizando", según publica hoy ESPN Deportes en su edición digital.

No me queda ni la menor duda de que hay una buena cantidad de arqueros confiables para la Selección, por lo que esta es una posición cubierta y es una de las posiciones que históricamente han estado bien cubiertas en la Selección Nacional, pero cuando la afición se lanza de esa forma sobre una presa hay que prender los focos de alerta ya que  si bien se debe de apoyar a la persona para que no lo satanicen, tampoco se puede defender al jugador al ultranza hasta el grado de dejarlo inamovible para el mundial por el simple hecho de tener el carácter y aguantar todo tipo de comentarios como sucedió con el Bofo en el mundial que simplemente no estaba al nivel y... bueno, esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario