Powered By Blogger

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tres batallas

Duro de roer
Como el gran equipo que es, el Barcelona pasó por encima del Arsenal y clasificó a cuartos de final en la Liga de Campeones de Europa, al derrotarlos 3-1 en el Camp Nou. Sin embargo, el partido no estuvo tan simple como lo podría indicar el marcador o incluso el tiempo de posesión del balón y fue un duelo de estrategias que bien pudo inclinarse de cualquier lado.

El primer gol Culé fue a los tres minutos de reposición del primer tiempo. El partido inició con un dominio abrumador del cuadro azulgrana que encerró al Arsenal en su propio campo y no les permitió crear acciones de peligro. Sin embargo, esto era parte de la estrategia del equipo inglés, por lo que, como dice atinadamente Carlos Albert en su blog, fue "el juego del gato y el ratón". Manuel Almunia sustituyó a Szczesny que salió lesionado del campo al minuto 17 del primer tiempo y se convirtió en un dique que supo contener todos los embates generados por el equipo local durante prácticamente todo el primer tiempo pero cuando todo parecía indicar que se irían al descanso con el empate a ceros, Andrés Iniesta dio un pase magistral a Messi quien, tras quitarse al portero, abrió el marcador.

Al regreso, el Arsenal no modificó su estrategia pero sí multiplicó sus contraataques y logró el empate gracias a un autogol de Busquets al minuto 53 y unos minutos más tarde, el árbitro expulsó a Van Persie por hacer tiempo, lo que inclinó aún más la balanza del lado local y provocó la molestia de Wenger que comentó al final del partido que "lamento que alguien pueda pitar lo que él ha pitado en un campo de futbol y en una competición como esta. Hemos perdido contra un gran Barcelona. Felicidades y suerte", a lo que Guardiola respondió: "la única realidad es que no han dado ni tres pases seguidos".

Si bien el dominio del Barcelona fue abrumador y lo reconocen las principales publicaciones deportivas, es claro que así lo había presupuestado Wenger y que su estrategia estaba funcionando ya que mantuvieron el empate prácticamente todo el primer tiempo y en el segundo, cuando lo necesitaron, lograron emparejar los cartones. La expulsión por hacer tiempo fue rigorista y poco común en las competiciones europeas, pero tanto fue el cántaro al agua que terminó por romperse y al final el futbol premió al cuadro que más hizo por el triunfo y que más lo merecía.

Adiós a Roma
En Ucrania, el Shakhtar Donetsk terminó su obra y ganó ahora por 3-0 para un global de 6-2 y la total desilusión de los seguidores del cuadro italiano que soñaban con una probable remontada. Esta fue la primera derrota de la Roma desde la llegada del nuevo técnico, Vincenzo Montella, quien sustituyó hace un par de semanas a Claudio Ranieri. Los ucranianos jugaron bien, totalmente desinhibidos y buscando en todo momento anotar, sin gran preocupación por defender su ventaja y, como los italianos también buscaban anotar para emparejar los cartones, el inicio del partido dio ocasiones para ambos lados, pero muy pronto, al minuto 18, cayó el primer gol del Shakhtar que, prácticamente definía la eliminatoria, aunque eso no impidió que la Roma siguiera luchando y en realidad bajó los brazos hasta que cayó el segundo gol de los locales, al minuto 58.

Jaguares mantiene el paso en la Libertadores
En Chiapas, los Jaguares vencieron 2-1 al Emelec de Ecuador y retomaron el liderato del Grupo 6 con 6 puntos. Si bien el partido fue parejo y tuvo emociones en ambas puertas, era claro que Jaguares lo podía finiquitar en cuanto se decidiera a hacerlo. El primer gol fue anotado al final del primer tiempo y, lejos de amedrentar a los ecuatorianos, los despertó. En la segunda parte se vivió lo mejor del partido y ambos equipos tuvieron buenas llegadas que bien pudieron haber entrado. Ya con el marcador 2-0 a su favor, Jaguares se relajó y quiso sobrellevar las acciones pero quedó claro que le falta oficio para hacer algo parecido y en lugar de amarrar y enfriar el partido, le dio alas a los ecuatorianos que se acercaron 2-1 al minuto 69 y estuvieron muy cerca de salir del estadio con un empate, pero Villalpando se los impidió.

Lo que viene
Hoy continua la actividad internacional con atractivos duelos que prometen mucho: Tottenham recibe al AC Milán y Schalke 04 al Valencia en la Liga de Campeones de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario