Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

Platini reelegido al frente de la UEFA

Michel Platini fue reelegido presidente de la UEFA por aclamación. As publica como subtítulo una frase del discurso del propio Platini durante el Congreso que se llevó a cabo y le situará al frente de la UEFA hasta 2015 cuando muy probablemente intente competir por el puesto máximo de la FIFA: "Mantengamos pues el coraje de tomar las decisiones necesarias para proteger el futbol tal y como le amamos".

Platini se presentó como candidato único al puesto y le apostó al futuro, al futbol que le heredaremos a nuestros nietos, según sus propias palabras: "tenemos el deber de pensar en la próxima generación. En el futbol que queremos dejar a nuestros hijos y nietos" y señaló que la UEFA debe de ser "el garante de un ideal".

Esta es la segunda vez que el otrora capitán de la Selección francesa es proclamado Presidente de la UEFA y, si tomamos en cuenta las declaraciones de Blatter, actual Presidente de la FIFA, sobre su retiro en 2015 en caso de ser reelegido en junio para continuar presidiendo el organismo mundial que rige los destinos del balompié.

Blatter tendrá que superar al Presidente de la Confederación Asiática de Futbol, Mohamed Bin Hammam. Blatter ha liderado a la FIFA desde 1998, año en que sustituyó a quien fuera su jefe, el brasileño Joao Havelange y ha sido elegido 3 veces y va por la cuarta en fila.

Para Blatter, el futbol es "una especie de escuela de vida" que debe de tener "un papel importante en la educación de la juventud y que debe de estar apoyado por los Gobiernos" en aspectos como la educación y la salud. Así mismo, comentó que "el futbol también está gangrenado por todos los diablillos del mundo, es un juego y en todo juego se pueden hacer trampas", en clara alusión y apoyo a la campaña de lucha contra el amaño de partidos que ha emprendido la FIFA a nivel mundial.

La pasada elección de las próximas sedes a los mundiales dejó claro que no es el mejor proyecto el que ganará en la FIFA sino el que mejor sepa tejer sus alianzas y Blatter supo aprender bien de Havelange para establecer su control sobre la FIFA. Ahora bien, la pregunta es si Michel Platini sabrá dar el brinco hacia la presidencia de la FIFA y si los que ahora apoyan a Blatter querrán tomar el riesgo de apostar por un futbolista que busca mantener la esencia del futbol sobre los intereses económicos estableciendo un punto de equilibrio entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario