Powered By Blogger

miércoles, 11 de mayo de 2011

En el ojo del huracán

De nuevo se escuchan voces sobre corrupción que apuntan hacia miembros del comité ejecutivo de la FIFA a tan sólo tres semanas de que Joseph Blatter se presente a la reelección para presidente de la FIFA. El tema no es nuevo y de hecho dos miembros del Comité Ejecutivo están suspendidos temporalmente mientras avanzan las investigaciones sobre las anteriores acusaciones.

En esta ocasión ha sido el ex presidente de la Federación Inglesa de Futbol, Lord David Triesman, quien ha lanzado los dardos venenosos acusando a cuatro miembros de la FIFA de pedir favores a cambio de apoyar la fallida postulación de Inglaterra a la Copa del Mundo de 2018, según publica BBC MUNDO en su edición en español.

Uno de los acusados es bien conocido por los mexicanos y es uno de los incondicionales de Blatter: Jack Warner, quien preside nada más y nada menos que CONCACAF y quien desde hace un buen tiempo ha manifestado su total e incondicional apoyo a la candidatura de Blatter para continuar al frente del máximo organismo mundial. De todos los involucrados, Warner ha sido el único en responder a las acusaciones, calificándolas como "una tontería" según publica BBC que también indica que en declaraciones al noticiero SKY SPORTS agregó: "Yo nunca le pedí a Tiresman o a ninguna otra persona, inglesa o no, dinero por mi voto. Sólo hablé con él en tres ocasiones, mientras que con sus otros colegas lo hice muchas más veces. Ninguno de ellos podría corroborar jamás estas trivialidades".

Los otros involucrados son Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Ricardo Teixeira, de Brasil y Worawi Makudi de Tailandia.

En momentos en los que Blatter ha insistido en la limpieza y el apoyo a las autoridades contra las mafias que enturbian el deporte e incluso cuando la FIFA ha dado a conocer una nota de prensa que titula "histórica contribución de FIFA a INTERPOL en la lucha a largo plazo contra el amaño de partidos" y Blatter lo ha izado como su bandera para la reelección, llega esto. Según la nota de prensa publicada por FIFA en su portal de Internet, "los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo por evitar la corrupción en el futbol han alcanzado un punto culminante este lunes 9 de mayo con el anuncio hecho por la FIFA, órgano rector del futbol mundial, según el cual donará a la INTERPOL la mayor cantidad jamás recibida de una institución privada para llevar a cabo un programa pionero, de diez años de duración, por valor de varios millones de euros anuales…".

Las acusaciones de Triesman se han dado ante una comisión del parlamento británico y según el propio acusador, su federación decidió no quejarse en el momento por temor a poner en peligro la candidatura de Inglaterra que obtuvo únicamente 2 votos de 22 posibles, cosa que había sorprendido enormemente a Beckenbauer en su momento ya que él había sido uno de esos dos votos. También es importante recordar que unos días antes de dicha votación un periódico inglés publicó unas acusaciones que obligaron a la FIFA a suspender a dos miembros de su Comité Directivo para dicha votación.

Blatter se ha adelantado a declarar que está en espera de la acusación formal de Triesman o de quien corresponda y que espera que esté fundamentada para poder darle cause. Blatter prometió tomar medidas inmediatas si se revela alguna evidencia y fue reiterativo al mencionar que requiere de evidencias que respalden los hechos. Según BBC, comentó: "Me sorprendí al escuchar las acusaciones pero primero alguien debe de ver la evidencia" y tanto la TV como la prensa escrita han señalado que cada vez que responde algo al respecto acompaña con "alguien debe de ver la evidencia".

Si bien no ha tomado postura alguna con respecto a los acusados y ha dicho que "Ellos vienen de otras confederaciones, así que no puedo asegurar que todos sean ángeles o que todos sean demonios", sus declaraciones dejan ver que FIFA no moverá un dedo si no considera que exista evidencia vinculante y contundente, cosa que difícilmente podrán presentar los ingleses.

Para colmo de males, el comité de cultura, medios y deportes, perteneciente a la Cámara de los Comunes del Reino Unido, dijo haber recibido información del periódico THE SUNDAY TIMES que acusa al presidente de la Confederación Africana, Issa Hayatou y al marfileño Jacques Anouma de aceptar sobornos de USD $1.5 millones para votar por Qatar, que fue el ganador de la sede del Mundial 2022.

Haciendo cuentas, Frank Keogh, de BBC SPORT, indica que con esto, ya es un tercio del Comité Ejecutivo de la FIFA, el inmiscuido en acusaciones de corrupción. O sea 8 de 24 miembros han sido acusados de "actuar indebidamente" y/o aceptar sobornos relacionados con la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

De nuevo, gente muy cercana a Blatter se encuentra en el ojo del huracán y, de nuevo, la FIFA echará a andar el muy lento andamiaje para investigar y corroborar las acusaciones. Honestamente, no recuerdo cuando fue la última vez que encontraron a algún miembro de algún comité de alto nivel de la FIFA culpable y haya tenido que ser separado de su cargo. En el Comité Olímpico Internacional sí hay casos específicos de gente que ha sido expulsada de por vida debido a acusaciones de corrupción.

En 2010, Amos Adamu y Reynald Temarii fueron suspendidos por mostrarse dispuestos a aceptar sobornos y por eso el Comité es de 22 y no de 24 personas. ¿Afectará esto a la candidatura de Blatter? ¿Tendrán los ingleses alguna prueba contundente y vinculatoria? ¿Cuándo presentarán su queja formal ante FIFA? Hay muchas preguntas en el aire y poca prisa para responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario