Powered By Blogger

miércoles, 4 de mayo de 2011

Un poco más de futbol

El Barcelona se ha hecho un nombre y ha trabajado laboriosamente en un proyecto que ha rebasado los límites del campo de futbol y eso es loable desde donde se quiera ver. Han intervenido en esto grandes figuras que le han dado su toque y han trascendido su gestión y Guardiola ha sabido cosechar lo que se sembró.



Sin embargo, de un tiempo acá, algunas cosas van cambiando en pos de obtener reconocimientos. Ya no son el equipo callado y humilde. Poco a poco se van dejando escapar voces que gritan, retan e incluso se burlan de algún contrario, aunque en algunas ocasiones también se dejan escuchar las disculpas posteriores. Ya no son el equipo "fair play", ahora es común ver a más de un jugador haciendo "teatro" para impresionar al árbitro y cada vez es más obvio. El partido de ida en el Santiago Bernabéu fue claramente influenciado por conductas antideportivas de ambos equipos, pero la diferencia estriba en que el Real Madrid jamás se ha envuelto en la bandera del "futbol bonito y fair play" como lo han hecho los azulgranas.



Gran parte del primer partido dejó mucho que desear. Los merengues salieron amarrados y en franca actitud defensiva buscando contragolpes. Para colmo de males, su estrategia se vino abajo al verse en inferioridad numérica precisamente por una expulsión lograda a base de histrionismo culé y eso calentó mucho la rueda de prensa posterior y las declaraciones de los siguientes días.



Hoy EL PAÍS titula "El triunfo del juego" en referencia a que el partido de ayer tuvo mucho más futbol que el anterior aunque no puede evitar mencionar que "la prensa internacional destaca el pase del Barcelona a la final de Wembley e incide en la polémica que ha envuelto la serie de clásicos", aunque tal vez la palabra correcta hubiera sido insiste ya que en Inglaterra, Francia e Italia no quitan el dedo del renglón.



Richard Williams, de THE GUARDIAN, escribe: "Bien, sí, estuvo mejor. En esta ocasión, el partido estuvo más cerca de lo que la gente había anticipado entre los dos aristócratas de la Liga" y continúa diciendo "redujo el histrionismo, aunque todavía no fue el clásico".



Y es que muchos de los grandes diarios internacionales hacen hincapié en "cómo las faltas y el fingimiento pueden arruinar una serie" tal y como lo subraya THE GUARDIAN. Para THE TIMES "después de tanto alboroto, el Barcelona gana la discusión" ya que la victoria moral y deportiva fue para los culés a su forma de ver lo sucedido.



Para el diario francés L'EQUIPE el árbitro "debió al menos señalar la primera falta sobre Ronaldo" y de ninguna manera marcar la que este último provocó sobre Mascherano al caer, aunque tampoco olvida que el triunfo del Barcelona es "la victoria del juego" y no mide esfuerzos para ensalzar a Messi, Xavi e iniesta a quienes llama sin tapujos "la santísima trinidad".



Por su parte, LA GAZZETA DELLO SPORT titula "Ciao Mou. El Barcelona a la final" y si bien considera justo que hayan anulado el gol madridista debido a que "Ronaldo tumba a Mascherano", no duda en recalcar que antes "Piqué provoca la caída de Cristiano" y hace un exhaustivo análisis del encuentro muy a su estilo.



AS meciona que "Cristiano y Mou hacen el gesto de sentirse robados" y comenta que "De Bleeckere anuló un gol legal de Higuaín que hubiera adelantado al Real Madrid". En uno de sus editoriales titulado CONTRACRÓNICA Madridista, escrito por Roncero, dice "Vence el tiqui-atraca" y continúa "ahora entenderán lo que en AS les venimos denunciando desde hace 7 años… la UEFA ha decidido desde hace un tiempo que el Barcelona debe ganar sí o sí y que hay que machacar al Madrid…". Aunque en la CONTRACRÓNICA culé prefiere hacerse a un lado de la polémica y mejor ensalza a los grandes pasadores Xavi e Iniesta y al ariete Messi.



MARCA titula "Nos han robado" y hace referencia a los gestos de Mou y Cristiano en el aeropuerto que también menciona AS. El rotativo español comenta: "el Real Madrid se siente indignado por lo acontecido en el Camp Nou" y también incluye una declaración atribuida a Ronaldo: "El año que viene que le den directamente la Copa al Barcelona" y en otro renglón también comenta la actuación del árbitro: "De Bleeckere perjudicó claramente al Madrid estando 0-0".



La realidad es que este partido nos regaló un poco más de futbol que el anterior, pero todavía se quedó lejos de lo que muchos aficionados esperaban dada la rivalidad, trayectoria e integrantes de ambas escuadras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario