Powered By Blogger

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tragedia a la italiana

En las principales ligas europeas se juega con un sistema que garantiza le descenso para los tres peores equipos del torneo regular. Ahí nadie se escuda en su historial pasado y todos compiten en igualdad de circunstancias, lo cual obliga a que pongan toda la carne al asador en cada torneo y evita el conformismo que tanto perjudica en nuestro México.

Así pues, en la Serie A de Italia, el Sampdoria ha descendido a la Serie B un año después de haber terminado cuarto en la liga. El equipo de Génova inició esta temporada en la fase de clasificación de la Liga de Campeones de Europa y fue eliminado por el Werder Bremen en lo que pudiera apuntarse como el principio del fin.

EL PAÍS puso el dedo en la llaga en una entrevista que tituló sugestivamente "Cataclismo del Sampdoria" y en el que aborda el drama vivido en esta temporada que parecía prometedora para este gran equipo y terminó siendo dramática. Si bien habían perdido desde temprano el pase para la Champions, tenían el consuelo de la UEFA y las cosas no pintaban tan mal ya que comenzaron la campaña a media tabla, pero todo cambió cuando decidieron hacerse de algunos euros extra al vender en el mercado de invierno a us delanteros estrella, Antonio Cassano y Giampaolo Pazzini sin preocuparse por encontrar un reemplazo adecuado.

La Sampdoria tuvo una segunda vuelta para olvidar y en marzo anunciaron la contratación de Cavasin como nuevo técnico en un esfuerzo desesperado por salvar al equipo. Ya por ahí de abril, la prensa publicó que los fanáticos habían apedreado el autobús del equipo y el Palermo consumó su debacle al vencerlo 2-1 en la jornada 37 y penúltima de la Serie A.

El Sampdoria fue fundado en 1946 en Génova, Italia y cuenta en su haber con una Recopa de Europa, un título de la Serie A, 4 Copas de Italia y una Supercopa de Italia.

A diferencia de España donde 9 equipos se jugaban la permanencia a falta de dos jornadas y en la última el grupo apenas se había reducido a 6, en Italia el Brescia y el Bari llegaron a la jornada 37 ya con ambos pies en la Serie B y el único que se jugaba su sitio era el Sampdoria que terminó la campaña con 36 puntos en 38 partidos, producto de 8 victorias, 12 empates y 18 derrotas con 33 goles a favor y 49 en contra. Si lo comparamos con el AC Milán que fue quien conquistó el Scudetto, para tener una idea más clara de su falta de productividad, podemos ver, por ejemplo, que Sampdoria anotó apenas un poco más del 50% de los goles que el AC Milán (33 contra 65).

Si la serie A italiana se jugara con las reglas de la liga mexicana, el Sampdoria seguramente seguiría en la competencia y otro hubiera descendido ya que el año pasado sí tuvo una muy buena campaña, pero el hecho de que en Italia desciendan los tres peores de cada torneo, hacen que este sea mucho más competitivo y que errores como el de vender a tus estrellas a mitad de la campaña, se paguen caro y pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario