Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2011

Analizando a los rivales

De estilos diferentes, a veces contrastantes, pero con el éxito como factor común, los Diablos Rojos y el Barcelona se enfrentarán este sábado en Wembley para definir quien es el mejor de Europa. Barcelona llega a este partido como la mejor ofensiva de la Champions con 27 goles en total y un promedio de 2.25 goles por partido, mientras que en ese rubro el Manchester tiene 18 goles para un promedio de 1.5 goles por partido, el primer lugar contra el noveno. Pero el Manchester tiene una defensa de hierro y la va a necesitar si planea parar a esa pareja de pasadores que forman Xavi e Iniesta.

 Sir Alex Ferguson es el entrenador más laureado en Europa. Según palabras de Eric Cantona publicadas por EL PAÍS, "Ferguson ha conseguido que ganar no sea lo más importante cuando juegas para el Manchester: Es lo único importante". Es un tipo acostumbrado a pelear y a obtener lo que busca así sea después de mil intentos. Es un entrenador acostumbrado a levantarse después de cualquier tropezón no le gusta nada tener tropezones. Por tal motivo, el asunto aquel de la derrota contra el Barcelona en 2009 es un tema tabú y según palabras de Graham Hunter, periodista escocés citado por EL PAÍS, "Ferguson no es un ganador por lo que ha ganado ni por lo que puede ganar: es un ganador porque lo lleva en la sangre" y "si en algo se parece a Guardiola es en la capacidad competitiva".

 Para Sir Alex, esta será su cuarta final. Ya tiene dos copas de Campeón de Europa y tiene la oportunidad de igualar a Paisley que hizo lo propio para el Liverpool. El escocés es un cascarrabias que cambió la historia de su club, con el que trabaja desde 1986. Es experto bloqueando al contrario y su capacidad analítica y fuerza de carácter muchas veces se ven reflejadas en el accionar de su equipo que, pese a todo, a demostrado ser muy sólido en la defensa e implacable en el ataque.

Por su lado, Guardiola es muy distinto. Elegante, normalmente muy educado y cortés y digo normalmente porque Mourinho logró sacarlo de sus casillas y en la serie de 4 partidos ante el Real Madrid pudimos ver el lado obscuro de este fiel seguidor de las enseñanzas de Johan Cruyff que ha logrado en muy corto tiempo 6 títulos para el cuadro culé.

Si bien Guardiola acepta cabalmente la filosofía de su maestro Cruyff y da por sentado que nada de lo logrado por la plantilla que dirige se hubiera podido hacer sin la aportación de su maestro y de muchos otros que han puesto alma, vida y corazón en el Barcelona, también tiene lo suyo y es un alumno más que destacado. Ha sabido meter orden y armonía la vestidor después del caos vivido al final de la era Rijkaard y ha sabido integrar a grandes estrellas con gente de la cantera y tiene sangre azulgrana por las venas.

Partió de una base muy sólida pero ha sabido imponer su estilo propio y ha hecho cambios significativos. Ha sabido continuar muchas cosas pero también ha tenido el valor de cambiar otras. Ha sabido obtener lo mejor de un grupo de jugadores brillantes que practican el futbol con armonía y orgullo.

Al igual que Ferguson, tiene ciertos cuidados con la prensa, aunque típicamente se mueve con mucha más discreción y con un estilo muy propio. No acostumbra dar entrevistas exclusivas y se resiste a caer en el juego de la prensa. Pep es un tipo muy inteligente, obsesivo con los detalles y apasionado del futbol, de su futbol.

El 20 de mayo de 1992 se coronó el Barcelona precisamente en Wembley. Fue su primera Copa de Campeones de Europa y en aquel entonces, el portero era Zubizarreta, ahora Director Deportivo. En aquel entonces, Zubizarreta compartía hotel con Guardiola y sigue haciéndolo ahora, 19 años después. Era la época del Dream Team que puso al Barcelona muy en alto y sentó las bases para lo que es ahora.

Guardiola es un gran motivador y acostumbra recurrir a videos, canciones y vivencias para situar emocionalmente a sus jugadores en donde él considera que deben de estar. Es muy ocurrente y siempre tiene alguna novedad y siempre logra enganchar a su gente.

Guardiola es un hijo de albañil que jamás olvida sus orígenes. Es un hombre de pueblo que sigue soñando como un niño. Sir Alex es un hombre de barrio que sigue luchando por conseguir lo que quiere. Ferguson mantiene esa mirada de pícaro y es incapaz de relajarse así sea jugando cartas con su cuerpo técnico y jugadores. Estilos distintos pero un mismo resultado, comprometidos con el éxito mas allá de cualquier resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario