Powered By Blogger

lunes, 2 de mayo de 2011

La Fiesta Grande del futbol mexicano

En México, cada torneo sirve como preparación a la Liguilla. Muchas veces el súper líder tiene que ceder ante el empuje de equipos que si bien tuvieron muchos puntos menos que él, supieron llegar de mejor forma a estas instancias y se quedan con el campeonato.

La FMF titula en su artículo: "Lista la Fiesta Grande" y establece quienes son los invitados a la misma:
1. Tigres de U de NL como líder general y del Grupo 1 con 35 puntos
2. Pumas de la UNAM, 2o general y 1o del Grupo 3 con 35 puntos
3. Monarcas Morelia, 3o general y 2o del Grupo 3 con 31 puntos
4. Atlante, 4o general y primero del Grupo 2 con 27 puntos
5. Cruz Azul, 5o general, tercero del Grupo 3 con 26 puntos
6. América, 6o general, 2o del grupo 2 con 26 puntos
7. Monterrey, 7o general, segundo del Grupo 1 con 26 puntos
8. Chivas, 8o general y 3o del Grupo 1 con 25 puntos

Los enfrentamientos quedan de la siguiente forma: Tigres vs Chivas, Pumas vs Monterrey, Monarcas vs América y Atlante vs Cruz Azul

Tigres se ganó su sitio a pulso. Desde la llegada del Tuca al timón universitario, el equipo ha cambiado enormemente. Su defensa, antes enclenque y gran preocupación, se fue endureciendo y, de paso, convirtió el Volcán en un fortín como hacía mucho tiempo no se veía.

Pumas ha sido una pesadilla todo el torneo. Luchan en todos los rincones de la cancha y parecen incansables, sin importar la edad del jugador, basta con ponerse la camiseta para convertirse en un verdadero guerrero de los campos.

Monarcas Morelia ha tenido un torneo de altibajos. En la mayoría de los partidos ha tenido un buen desempeño, pero de vez en cuando algo sucede que se pierde el orden y caen en el caos. La experiencia de Tomás Boy los ha sacado adelante y se han sabido sobreponer a los malos ratos que no han sido pocos.

El Atlante también ha cambiado mucho de años anteriores. No sólo Miguel Herrera ha encontrado un nuevo aire en ese paraíso turístico sino que algunos de sus jugadores, considerados hasta hace muy poco un desecho, se han reivindicado y están dando muy buenas actuaciones.

Los Cementeros de Cruz Azul habían comenzado el año muy bien. Durante algún tiempo fueron el equipo más equilibrado y si bien su defensa ha levantado muchas críticas, se supo comportar en los momentos difíciles. Perdieron una final más a mitad de torneo, pero pronto vengaron la derrota aunque eso no fue suficiente y al final del torneo dejaron escapar puntos importantes.

El América jugó un poco con las prioridades. Al verse complicado en Libertadores y Liga, comenzó a hablar de los largos viajes y el plantel. Varios de sus mejores jugadores no llegan en su mejor momento pero aún así, es un rival de cuidado que se puede crecer. Reinoso ya se quitó el fantasma de los malos resultados ante los equipos grandes y tiene al equipo donde prometió: la Liguilla

El séptimo es Monterrey. No diría que un tigre rasurado porque se ofenden si los comparamos con sus odiados vecinos, pero en definitiva es un rival muy incómodo que sabe perfectamente jugar bajo presión y que gusta de jugar a visita recíproca. La experiencia de Vucetich en estas instancias lo hace todavía más peligroso.

Como octavo pasaron las Chivas. Un equipo bien equilibrado y obediente que a últimas fechas se ha reencontrado con el gol y con la magia de Marco Fabián que por fin ha regresado a la titularidad. Sufrieron en gran parte del año porque no supieron traducir su juego bonito en goles pero parece que esto ya ha sido superado.

Está lista la fiesta y en esta ocasión están los 8 mejores del torneo. Tigres y Pumas encabezan la tabla y han dejado en claro que no cederán ni un milímetro a la hora de pelear por lo que consideran suyo. Morelia y Atlante están en tercero y cuarto, algo que no se esperaban ni en sus mejores sueños al arranque de este torneo. Cruz Azul, América, Monterrey y Chivas tampoco se esperaban estar en la parte de abajo y han dado muestras de calidad en diversas partes del torneo.

Como es costumbre, todo comienza de cero. Si bien la Liguilla define el campeón del torneo, representa en realidad otro torneo en el que todo puede suceder. No por nada es considerada "La Fiesta Grande" del futbol mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario