Powered By Blogger

martes, 24 de mayo de 2011

Frente a frente

Manchester United y Barcelona se verán las caras en los próximos días para dirimir quién es el mejor de Europa en esta temporada. La Copa Europea de Campeones se disputa desde la temporada 1955-56 y ha sido dominada por el Real Madrid que presume 9 títulos en su historia, seguido por el AC Milán con 7, Liverpool 5 y Bayern de Munich y Ajax con 4. El Barcelona tiene 3 títulos en su haber al igual que el Manchester United, por lo que en este enfrentamiento se rompería el empate.

Sir Alex Ferguson, técnico de los Diablos Rojos del Man U sabe muy bien que no será un partido fácil y aún tiene fresco en la memoria aquel resultado en la final de Roma en la que perdieron precisamente ante el Barcelona y también está plenamente consciente de que los culés no han hecho más que mejorar en este tiempo transcurrido y ahora son un equipo aún más peligroso que aquel.

Ferguson es todo un referente a nivel mundial y desde que tomó las riendas de los Diablos Rojos dejó en claro que no pensaba vivir de las viejas glorias y que buscaría nuevos horizontes para este club. MARCA lo deja en claro al titular un reportaje sobre su carrera "Sir Alex, el hombre que cambió la historia del Manchester United" y hace hincapié en la cantidad de títulos acumulada durante su gestión: 36 títulos en 25 años, se dice fácil. El hombre se ha convertido en toda una institución al frente de su equipo y para muchos es un referente a nivel mundial.

Cuando tomó las riendas del Man U, el club vivía de sus recuerdos y se encontraba muy por detrás del Liverpool que, para entonces, lideraba a los equipos ingleses. Llevó a cabo un cambio radical en el equipo y comenzó la cosecha tanto en casa como fuera de ella aunque no fue cosa fácil ya que los éxitos tardaron en llegar y tuvo que llevar a cabo toda una restructuración del equipo. Si bien hubo un momento en el que todo mundo pensó que su despido era inminente, ha logrado situar a su equipo en lo más alto con 12 títulos de liga de las últimas 19 disputadas en la Premier, cuatro títulos de copa, cuatro copas de la liga, ocho super copas inglesas y, como pasar por alto el dato, dos Ligas de Campeones de Europa, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Es un hombre que ha sabido integrar grandes fichajes con buen trabajo de la cantera y ha sabido guiar a grandes figuras explotando al máximo su potencial.

Tiene enfrente a Pep Guardiola quien es producto de la reingeniería y tiene la actitud ganadora que siempre buscó su mentor, Johan Cruyff a quien le debe mucho. Guardiola ha sabido cosechar lo que se sembró y sigue insistiendo en que este Barcelona no hubiera sido posible sin aquel Dream Team que lideró Cruyff hace un par de décadas. De cualquier forma y bajita la mano, también es un técnico acostumbrado a la victoria y en su muy corta trayectoria ya lo ha ganado todo.

Guardiola tuvo problemas para integrar a Ibrahimovich, una enorme contratación que lució antes y después de estar en el Barcelona pero jamás pudo desarrollar su potencial en el equipo. Sin embargo, no fue así con Villa que se integró magníficamente bien desde el inicio, por lo que podemos decir que aprendió su lección y ha logrado conjuntar un equipo compacto al que dirige maravillosamente bien.

Para Guardiola, el Man U superó al Barcelona en el primer tiempo de la final de Roma. De hecho, en trevista con AS afirma con toda franqueza que los Diablos Rojos "nos pasaron por encima", pero inmediatamente añade que "en el segundo tiempo todo cambió y tuvimos más control". Para Guardiola, "en una final sólo cuenta el deseo de ganar".

Ambos equipos vienen de ganar sus respectivas ligas y están muy motivados. Tal vez el Barcelona sea de los equipos más elogiados alrededor del mundo y se ha hecho favorito aunque Guardiola afirma no creerse demasiado eso y que buscarán aplicarse bien en el campo ante un equipo que tiene una defensa muy cerrada y compleja que seguramente buscará cerrarles los espacios y atacar por contragolpes con la movilidad de sus delanteros.

El Barcelona acostumbra tomar el balón y controlar el juego mientras que los Diablos Rojos son más verticales y son implacables en los contragolpes lo que podría originar un duelo de estrategias muy cerrado. Para el Man U la clave está en el medio campo. Si logran tapar los movimientos y salida de los mediocampistas catalanes, habrán dado un paso muy importante. Para el Barcelona la clave está en la concentración y en los nervios. Tendrán que encontrar opciones ante una defensa de por sí cerrada y fuerte y tendrán que aguantar los contragolpes, nulificando la movilidad y velocidad de los ataques ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario