Powered By Blogger

jueves, 12 de mayo de 2011

Certezas y posibilidades

El Barcelona se ha coronado de nuevo en España. Este plantel ya está considerado como uno de los grandes del mundo actual y de la historia azulgrana, eso es una certeza. El equipo de ensueño culé, el llamado Dream Team de Johan Cruyff consiguió 12 títulos en 7 temporadas y el equipo actual ya cuenta con 10 títulos en 3 temporadas y aún está por disputar la final de la Liga de Campeones de Europa en Wembley, por lo que todavía podría sumar un título más.

Pep Guardiola ha sido firme en declarar que el Dream Team es incomparable porque si no hubiera existido ningún éxito posterior se hubiera dado. Para Guardiola, el éxito de Van Gaal, Rijkaard y el de él mismo, es parte de la cosecha que se sembró precisamente durante esos años de Cruyff.

Es indudable que aquel gran equipo sigue siendo el punto de referencia y no sólo por los títulos, sino por su forma de juego y por la hegemonía conseguida durante su tiempo. Cruyff puede presumir de 4 ligas consecutivas aparte de una Recopa, una Copa, 4 Supercopas y por supuesto, como olvidar, una Copa de Campeones de Europa.

En su momento, Cruyff sufrió para logar el cambio en el equipo azulgrana y tuvo que remar contra viento y marea. Tuvo un comienzo difícil e incluso estuvo a punto de ser despedido. Guardiola, por el contrario, comenzó con el pie derecho al conseguir la triple corona en su primera temporada. Es tal el éxito de la actual plantilla que EL PAÍS titula un reportaje sobre la conquista de su tercer campeonato consecutivo como "la belleza de la rutina", mientras que MARCA titula "El Barca sigue siendo el rey".

Guardiola se ha distinguido por defender y alabar a su gente. Es de los que predominantemente gusta de hacer pública su admiración por sus jugadores y agradecerles ante todos su esfuerzo y dedicación y hoy no ha sido la excepción ya que AS publica como título "mis jugadores aguantaron una tralla inhumana", palabras atribuidas a Guardiola.

En México se juegan las semifinales de la Liguilla y en este momento todo es especulación. Llegan 4 equipos que han jugado bien y se han merecido el pase. Morelia y Chivas pasaron más tranquilos mientras Pumas y Cruz Azul sufrieron un poco más pero los 4 andan embalados y las dos semifinales serán encontronazos de pronósticos reservados.

Las estadísticas se inclinan un poco hacia Guadalajara y Cruz Azul ya que ambos equipos han eliminado en anteriores liguillas a Pumas y Morelia respectivamente, pero eso es historia y la preparación, motivación y mentalidad del equipo actual es lo que realmente cuenta.

Tomás Boy jamás ha ganado una semifinal por lo que no ha dirigido en una final jamás, pero tiene enfrente al Profe Meza que si bien ha cosechado elogios con sus equipos en temporada regular, este año no llega en su mejor momento y ha sufrido en las liguillas con el Cruz Azul. Morelia tiene mejores números como visitante que como local pero los azules no cederán ni un ápice en su estadio en esta ocasión.

Por el otro lado ¿quién se atreve a pronosticar algo en un Pumas vs Chivas? No hay duda de que sacarán chispas. Ambos cuadros cuentan con una base de canteranos que han venido creciendo con las exigencias propias de la competición. Tal vez la clave sea la creatividad y en ese renglón tienen ventaja las Chivas con el encendido Marco Fabián pero no hay duda de que la garra universitaria ha pesado tanto en la Liguilla como en la temporada regular.

Aquí, todo puede pasar. Es la belleza de la Liguilla del futbol mexicano. Lástima que nuestros equipos juegan a este nivel por tan poco tiempo y muchos usan la temporada regular como si fuera una pretemporada, pero en fin, ni quejarse es bueno, mejor disfrutemos de lo que tenemos y ¡que gane el mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario