Powered By Blogger

viernes, 27 de mayo de 2011

De Roma a Wembley

Si bien el Barcelona obtuvo su primera Copa de Campeones de Europa precisamente en Wembley con aquel glorioso Dream Team en un partido épico y con un inolvidable gol de Koeman y es indudable que ambos equipos son dos de los más exitosos en Europa de los últimos años y que de las últimas 5 finales, en tres ha estado por lo menos uno de estos equipos si es que no los dos, muchas de las claves para este partido en Wembley, las podremos encontrar precisamente en Roma donde hace dos años el Barcelona venció al Manchester United.

Existe un selecto grupo de entrenadores en Europa que puede presumir de haber alzado en dos ocasiones la "orejona": Del Bosque, Hitzfeld, Ferguson y Mourinho. De este grupo, el más joven en lograrlo hasta ahora es Mourinho con 47 años, pero Guardiola lo va a intentar y si lo logra, se convertirá automáticamente en el más joven ya que tiene apenas 40 años, con lo que superaría a quien ya se está volviendo su más grande rival.

Cruyff le ha puesto aderezo a la presión existente al comentar en una entrevista para LA GAZZETTA DELLO SPORT que "no me sorprendería si Pep dejase el Barcelona tras la final, ya que en estos años ha hecho un trabajo durísimo". Para Josep Lluis Nuñez, quien fuera el presidente del Barcelona en 1992, este equipo es superior al afamado Dream Team y en general en todo el mundo hay cierta uniformidad al considerar al Barcelona como el favorito para ganar en Wembley.

Hace mucho tiempo que no se veía llegar a un equipo como el Barcelona a una final con tanto favoritismo. Casas de apuestas, entrenadores de todo el mundo, jugadores y ex jugadores, aficionados propios y extraños han situado como favorito a los culés para obtener la que sería su cuarta copa de Europa. Claro, no hay que perder de vista que en 1986, los azulgranas fueron a Sevilla como claros favoritos ante el Steaua y cayeron dramáticamente en penaltis.

Sin embargo, sería ingenuo pensar que cualquiera de los dos técnicos que disputarán en Wembley el privilegio de representar a Europa no tome como su principal referencia lo ocurrido en Roma. Muy probablemente, en dicha final se encontrará la clave que determinará el accionar de ambos equipos en este partido y su estrategia.

Ferguson ya ha aceptado que su prioridad es desactivar el triángulo formado por Xavi, Iniesta y Messi, pero también ha confesado que nadie ha dado todavía con la fórmula para hacerlo como bien dice Ricard Torquemada en su artículo "Todos los caminos salen de Roma" publicado por EL PAÍS.

En aquel encuentro, los Diablos Rojos habían comenzado mejor pero todo cambió con un providencial gol de Samuel Eto'o y, a partir de ese momento, fueron los blaugrana los que dominaron el partido aprovechando los espacios creados. Claro, en aquel entonces la delantera del Man U estaba liderada por Cristiano Ronaldo y era monolítica, mucho más predecible que ahora.

Guardiola está consciente de que al inicio del partido celebrado en Roma fue el Manchester el que tomó la iniciativa y de que ahora el equipo tiene mucha mayor movilidad que en ese tiempo. Guardiola sabe que su equipo sufrió con la presión ejercida cuando les taparon la salida y que su portero se vio forzado a despejar y simplemente tuvieron que olvidarse de salir jugando.

Guardiola sabe que tiene un elemento de más con ese triángulo pero Ferguson podría incluir a un mediocampista extra para cerrarles el paso con lo que el Barcelona tendría que optar por abrir el campo para jugar más por las bandas o bien involucrar un poco más a Pedro o Busquets dejando la banda para los laterales y así forzar al Manchester a abrir su muy bien parapetada defensa.

El problema para los laterales culés es que ahora el Manchester cuenta con Valencia y Nani y Park se pueden alternar por lo que tanto Alves como quien se encargue del lateral izquierdo tendrán mucho en que preocuparse y ni qué decir de los movimientos del Chicharito que bien podrían meter en predicamentos tanto a Puyol como a Piqué que son mucho más lentos que él.

Aún tomando en cuenta el muy impresionante palmarés de ambos equipos. Es muy probable que la estrategia aplicada por ambos técnicos tome mucho más en cuenta lo sucedido en Roma sobre la historia e incluso mucho de lo acaecido en este último año. Los números marcan el enfrentamiento entre la mejor delantera de la Champions contra la mejor defensa en lo que va de la competencia pero la clave bien podría estar en Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario