Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sigue el eco

Si bien la gresca generada al final del partido entre Morelia y Cruz Azul opacó desde el principio a todo lo deportivo que se dio en dicho juego, poco a poco y de acuerdo a las reacciones generadas, ha seguido creciendo y está lejos de callarse.

 Uno de los líderes de opinión en deportes para México ha tomado una postura y ha encaminado sus misiles contra la FMF y por supuesto sus ex empleadores, TV Azteca. En su programa FUTBOL PICANTE ha reconocido que Jesús Corona se excedió, pero inmediatamente aclara que toda la culpa de lo sucedido la tiene la falta de seguridad del Estadio Morelos y, según publica hoy RECORD en un artículo titulado "José Ramón llama 'pinche equipo mugroso' al Morelia en el PODCAST de Cronómetro de este martes, que se encuentra en la página de ESPN y se escucha al comunicador referirse así sobre Monarcas".

El comentario se hace en un corte y si bien no sale al aire, sí se publica en el PODCAST de ESPN DEPORTES en internet y también está disponible la grabación en el sitio de RECORD y dice textualmente: "Es Pumas, si yo no hablo bien de Pumas, quién lo va a hacer, ¿tú (refiriéndose a David Faitelson)? Por supuesto que no, tienes prohibido hablar bien de Pumas, no sé por qué, ignoro, cuando es una casa de estudios el equipo de la universidad, no es un simple pinche equipo mugroso Morelia carajo, ¡es Pumas! ¿O no viste quien iba pegado a Salinas Pliego caminando Henaine y tu cuate, Martínez, tu cuate, felicitándole, hay que pegarse al que vale, ¿no? Morelia, Jaguares" que es el audio previo a regresar para hablar de Pumas.

No es raro que se polarice una discusión en México, sino todo lo contrario. No es raro que la argumentación se salga de los hechos y se base en cosas que nada tienen que ver. ¿Qué Pumas sea un gran equipo o una institución que represente a la Universidad Autónoma de México obliga a pegarle al contrario a toda costa?

Como sucede con cualquier reglamento, el Reglamento de competencia tiene lagunas que bien pueden ser aprovechables para sustentar cualquier discusión. Si bien en un artículo se establece "veto automático" y es la base para que muchos exijan que el Morelia no juegue el partido de ida de la gran final en su estadio, también hay que reconocer que en artículos posteriores se establecen situaciones atenuantes entre las que se encuentra que en el caso de un "espontáneo" (que sería el caso aplicable ya que en ningún momento se trató de una horda de vándalos que invadieran el campo de juego y que pusieran en riesgo la integridad de los jugadores ni mucho menos), el castigo es menor. Así mismo, se establece que en caso de que "el suceso" se lleve a cabo cuando el balón está detenido se toma como atenuante.

En el propio reglamento se establece que existe una Comisión Disciplinaria integrada por 7 miembros que son los responsables de juzgar y sancionar cualquier violación al Estatuto, Reglamentos, resoluciones emanadas de la Asamblea General o del Consejo Nacional cometidas por sus Clubes, Asociaciones Estatales, jugadores, empleados y personal técnico.

La resolución de dicha Comisión fue simple, los reportados en la cédula arbitral fueron suspendidos los partidos que marcan la falta cometida y a ellos se añadió a Jesús Corona que no había sido reportado. En estos hechos, lamentablemente, ambos técnicos intervienen equivocadamente. Tomás Boy lleva a cabo un festejo indiscreto y provocador que es parte de lo que aviva la chispa que termina explotando cuando dos defensas del Cruz Azul deciden patear al espontáneo y Christian Giménez los secunda, mientras Enrique Meza que normalmente es una persona muy tranquila e incluso había entrado al campo a calmar gente, también pierde la cabeza y termina incitando a sus jugadores aunque en la sanción sólo se menciona que es suspendido por entrar al terreno de juego. La Disciplinaria no analizó los videos para incluir castigos a más participantes y el árbitro jamás menciona falta de garantías ya que la trifulca fue entre jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos y no entre los miles de aficionados presentes y los jugadores.

La Comisión tampoco toca el tema de los dos heridos de gravedad ya que en ambos casos se trata de sucesos ocurridos en las inmediaciones del Estadio Morelos y no en su interior.

No se trata de justificar al espontáneo pero tampoco de argumentar "falta de seguridad que ponga en riesgo la integridad física de los jugadores" para exigir mayor castigo sobre Morelia pensando más en Pumas que en lo sucedido. La directiva universitaria ha hecho bien en mantenerse al margen de la polémica. Mucho menos puede tratarse de justificar una agresión cobarde por parte de Jesús Corona que con alevosía y ventaja fue siguiendo a su víctima y la fue cazando hasta encontrar el momento justo para engañarlo haciéndole pensar que iba a calmar los ánimos y tomarlo desprevenido para agredirlo.

Es justo castigar a ambas partes. También hubiera sido justo castigar a algunos otros que tuvieron una participación activa en la trifulca y para su buena fortuna se salvaron. Obviamente también sería justo cambiar la ley para que un espontáneo de estos tenga un castigo mayor, más aún cuando origina una trifulca.

2 comentarios:

  1. mencionas... sería justo cambiar la ley para que un espontáneo de estos tenga un castigo mayor, más aún cuando origina una trifulca.

    el espontaneo.. no origino ninguna trifulca.. el llego a saludar, le extendio la mano al jugador y despues.. se avalanzaron sobre el los jugadores cruzazulinos..

    debieron apartarse de el.. y dejar que la policia fuera a sacarlo

    y con respecto a la sancion a tomas boy por el festejo.. fue antes de la trifulca y no tuvo nada que ver con ella

    todo mundo justifica a cruzazul o minimiza lo que hicieron.. pero son los unicos responsables.. a los demas los embarraron..

    al espontaneo la ley lo libero por no encontrar pruebas.. su unico delito fue meterse a la cancha.. como miles de aficionados lo hacen

    los que reaccionaron mal (por frustracion, enojo, impotencia, impaciencia, etc.. etc..) son los del cruz azul.. y no vale ninguna excusa.. son profesionales

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni la menor duda de que la actitud tomada por algunos jugadores del Cruz Azul es lamentable e injustificada. Ahora bien, la Comsión castiga a Boy por ingresar al campo y por incitar y provocar, tal y como lo asentó en su cédula el árbitro
    No existe excusa alguna que justifique la pésima actitud mostrada por algunos jugadores del Cruz Azul, también estoy de acuerdo con eso.
    Y tampoco podemos decir, como ahora argumenta la directiva de Cruz Azul y algunos medios, que el espontáneo pusiera en riesgo la integridad de los jugadores y existiera una falta de garantías en el Estadio Morelos
    Hay mucha tela de donde cortar, indudablemente... Saludos y muchas gracias por leer el articulo y comentar

    ResponderEliminar