Powered By Blogger

viernes, 23 de mayo de 2014

Contrastes en la final de la Champions


Real Madrid y Atlético de Madrid son equipos contrastantes, en historia y en carácter, y sus técnicos también contrastan en formación y estilos.

Los Merengues ostentan el récord de goles anotados en la Champions en el formato actual que cuenta con un máximo de 13 partidos y Cristiano Ronaldo ya ha marcado 16 tantos en esta temporada, lo que también significa un récord. Pero tal vez la cifra más significativa sea que el ariete portugués ha marcado 51 goles en 50 apariciones con el Real Madrid en la Champions.

El Real Madrid se había enfilado muy bien en la parte final del torneo de Liga en España pero algo sucedió una vez que superaron al Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions que el equipo se desplomó. Los Merengues, que ya tenían a mano al Atlético de Madrid en la Liga BBVA, empataron dos compromisos, ante Valencia y Valladolid y perdieron ante Celta de Vigo aunque lograron cerrar con un triunfo ante el Espanyol.

En contraste, el Atlético viene con todo. Si bien dejó escapar puntos muy importantes y permitió que el Real Madrid y el Barcelona se acercaran, a la hora buena supo rescatar la situación y terminó coronándose en España con un bien logrado empate ante el Barcelona en el Camp Nou, lo cual ha catapultado estratosféricamente la moral del grupo que busca cerrar con broche de oro una temporada que ya de por sí es histórica.

El Atlético sólo había llegado a una final de la Champions en su historia y eso fue hace 40 años, ante el Bayern de Múnich que terminó alzando la copa. El contraste histórico no puede ser más grande ya que el Real Madrid es el máximo ganador de la Champions y va por su 10a corona pero en el torneo actual, los Merengues han levantado muchas dudas.

En la Liga BBVA se llevó un criterio de desempate que privilegiaba los enfrentamientos entre los equipos en cuestión y en la recta final, el Real Madrid perdía tanto ante el Atlético como ante el Barcelona, por lo que necesariamente se juzgará a Ancelotti según el resultado de este encuentro.

La única derrota en el Vicente Calderón para el Atlético en esta temporada fue ante el Real Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. Los Colchoneros hicieron del Vicente Calderón un fortín esta temporada y terminaron con 23 victorias, 6 empates y 1 derrota. El Atlético se ha caracterizado por ser un equipo muy compacto, que lucha en todos los rincones del terreno de juego y ha sabido incomodar a todos sus rivales en este torneo.

Los Merengues han dado claras muestras de grandeza en el presente curso pero también se han derrumbado en momentos muy importantes por lo que son mucho más variables e impredecibles que su actual rival. Ancelotti ha sabido variar de aquel famoso 4-3-2-1 que conquistó a Europa con el Milán a un 4-3-3 o un ocasional 4-4-2 que le ha traído a su 4a final de la Champions con el Real Madrid.

El contraste de los técnicos nos habla de una lucha entre un viejo marinero que sabe transformarse de acuerdo a la ocasión y al grupo contra un tozudo toro que no entiende razones y que ha elevado a lo más alto a un grupo por el que pocos soñaban que podría lograrlo.

Sin duda, una final llena de emoción, entrega y lucha en la que esperamos encontrar también un buen futbol entre dos equipos acostumbrados a librar grandes batallas y que ahora librarán sin duda la más grande de todas esas batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario