Powered By Blogger

martes, 20 de mayo de 2014

Sangre nueva


Después de un mal año es común hacer cambios para buscar mejor suerte y tanto el Barcelona como el Manchester United son una prueba y lo van a intentar.

El conjunto blaugrana peleó por el título de liga hasta el último día de la competencia pero terminó con las manos vacías y, sobre todo, con un sentimiento de frustración enorme que terminó provocando la salida del Tata Martino quien ya le dio las gracias al club y a la plantilla.

La directiva del Barcelona ha optado por Luis Enrique quien es de sangre azulgrana ya que militó en el equipo en sus épocas de jugador y también ha formado parte del cuerpo técnico en el pasado aunque la temporada pasada fue el director técnico del Celta de Vigo de donde fue traído por Zubizarreta como segunda opción ya que en primera instancia se había pensado en Ernesto Valverde pero este rechazó el ofrecimiento. En esta ocasión, la directiva ha dejado que la gente encargada de lo deportivo y no de lo administrativo sea la encargada del fichaje y les han respaldado para evitar que se repita el error cometido con Martino para el torneo anterior.

Luis Enrique es bien conocido por su mano dura y sin duda alguna representará un cambio radical en el vestidor blaugrana acostumbrado a los halagos y ya desacostumbrado a la disciplina. Luis Enrique conoce al Barcelona porque ha vivido en él, sabe de futbol y sabe que necesita dominar el vestuario para establecer su programa y estrategia por lo que no deberá perder tiempo y tendrá que ponerse a trabajar desde temprano. Veremos si funciona la medicina y los Culés reverdecen laureles.

Otro grande que no las tuvo todas consigo fue el Manchester United que después de vivir un largo período de oro con Ferguson optó por Moyes quien simplemente no le encontró la cuadratura al círculo y fracasó estrepitosamente al dejar fuera a los Diablos Rojos de las competiciones europeas. Su lugar será tomado por Louis Van Gaal, actualmente técnico de Holanda y con una larga y muy reconocida trayectoria.

Van Gaal será el primer holandés en dirigir al Manchester United y trae consigo no sólo una amplia experiencia en la dirección técnica sino también un carácter difícil y mucha disciplina. A diferencia de Moyes, Van Gaal es bien conocido por su mano dura y es un estratega pragmático que puede cambiar radicalmente de un partido a otro.

Sin duda, Van Gaal es un triunfador reconocido. Ha hecho campeones a todos los equipos a los que ha dirigido: Al Ajax lo hizo campeón en 1994, 95 y 96, al Barcelona en 1998 y 99, al AZ Alkmar en 2009 y al Bayern de Múnich en 2010. Así mismo, también sabe lo que es ser campeón de Europa con el Ajax en 1995 y llevó al Barcelona al título de la Supercopa de Europa a finales de esa década.

Para el técnico holandés el reto será devolver al Manchester United a los primeros planos de la Premier League inglesa primeramente y de Europa posteriormente pero sin duda que uno de los rivales más peligrosos a los que se tendrá que enfrentar es la propia prensa inglesa que suele ser muy difícil y dado el historial de Van Gaal, podría sacarlo de sus casillas como ya ha ocurrido en el pasado.

También está por verse la efectividad de la nueva medicina y sólo el tiempo podrá decidir si la sangre nueva tuvo un buen efecto sobre dos equipos que hoy viven del brillo emitido en el pasado reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario