Powered By Blogger

martes, 19 de julio de 2016

Graves acusaciones contra Rusia


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha solicitado la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 luego de la publicación del Informe McLaren en el que se detallan presuntos procedimientos plagados de vericuetos que aparentemente ayudaron a esconder 312 pruebas positivas de doping correspondientes a más de 30 deportes entre los que se incluye el futbol con 11 presuntos casos.

Las muestras analizadas en el citado Informe McLaren procedían de casos fuera de competición en los que supuestamente la RUSADA consultaba con el Ministro de Deportes de Rusia para determinar si seguía adelante con el caso o simplemente falsificaba las pruebas para convertirlas en negativas. Según se comenta en la prensa internacional, los casos de atletas de alto nivel competitivo y en los que Rusia tenía esperanzas de medalla olímpica eran siempre catalogados como "salva", nombre clave supuestamente utilizado para falsificar la prueba y convertirla en negativa antes de enviarla a la Agencia Mundial Antidopaje.

Casi de inmediato, Estados Unidos, Canadá y otros países han solicitado expresamente al Comité Olímpico Internacional la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el propio presidente del COI, Thomas Bach, ha declarado que "los resultados de la investigación muestran un ataque sin precedentes y sorprendente a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos".

El margen de maniobra del COI en esta caso parece un tanto estrecho ya que hay una fuerte presión de un bloque muy importante de países que desean un castigo a Rusia por lo que consideran "dopaje de estado". Sin embargo, en el mismo Informe McLaren, se menciona explícitamente que el Comité Olímpico Ruso (ROC) no tuvo nada qué ver con los procedimientos fraudulentos.

En los próximos días se espera que el Tribunal Arbitral del Deporte tome una decisión sobre la reclamación del ROC y 68 atletas rusos que desean participar en Río 2016 y han sido excluidos. Hasta el momento, ninguna federación de ningún deporte olímpico se ha decantado por un castigo a la delegación rusa y se espera que los funcionarios de dicho país lleven a cabo gestiones ante cada una de las federaciones deportiva y del propio Comité Olímpico Internacional para frenar el empuje norteamericano que busca su exclusión, lo cual significaría un duro golpe para los rusos.

De cualquier forma, el Deporte Olímpico ha sido cimbrado con un grave escándalo que incluye entre muchos deportes al futbol y este asunto seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario