Powered By Blogger

martes, 26 de julio de 2016

Lopetegui toma el timón de España


Como era de esperarse, al término de la EURO 2016 y luego de una gran trayectoria que incluyeron sonados triunfos y duros fracasos, Vicente del Bosque dejó el timón de la Selección de Futbol de España y cedió los bártulos, pero lo que sorprendió a muchos fue que la Federación de España optó por Julen Lopetegui para sustituirlo.

Lopetegui fue un portero que se formó en la cantera de la Real Sociedad que llegó a formar parte en la década de los 80's de la plantilla del primer equipo del Real Madrid aunque nunca fue titular y tuvo que recalar en el Logroñés donde sí encontró minutos y tuvo un excelente desempeño que le valió para ser fichado por el Barcelona, donde no le fue muy bien que digamos y tuvo que recalar en el Rayo Vallecano que en ese entonces jugaba en la 2a División. Con el Vallecas logró el ascenso y estuvo 3 años más en la Primera División aunque lamentablemente volvió a ver la mayoría de los partidos desde la banca. Si bien no tuvo una carrera deslumbrante y por largos trechos tuvo que ver muchos partidos desde la banca, logró llegar a la Selección de España y estuvo en la banca en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Como técnico inició su carrera en el Rayo Vallecano en la 2a División, pasó por las filas del Real Madrid Castilla y luego de un breve paso por la TV como comentarista, en mayo de 2014 se convierte en director técnico del Oporto con el que no logró ganar ningún título y fue cesado en enero de 2016 luego de no haber logrado congeniar con la fanaticada del ilustre equipo lusitano y bajo fuertes críticas del presidente del Oporto, Pinto da Costa, quien dijo que "dejaba el Ferrari en el garage".

El propio Lopetegui suele comentar que encontró su vocación como director técnico gracias a Johan Cruyff y afirma que no habrá una "revolución", como en su momento prometió para el Oporto, sino más bien una "evolución" ya que no buscará romper con el trabajo previo de Luis Aragonés y Vicente del Bosque que llevaron a España a acaparar elogios y, por supuesto, títulos a nivel mundial.

Al igual que con la designación de Sam Allardyce como seleccionador de Inglaterra, Julen Lopetegui tampoco parece tener el historial para el alto cargo al que ahora accede y hay serias dudas sobre si tendrá la capacidad para llevar a buen puerto a la Selección de España. No hay en su trayectoria un triunfo o algo que nos hubiera hecho pensar en él como sucesor para Vicente del Bosque. ¿Podrá con el paquete? ¿Sabrá continuar en el camino trazado? ¿Tendrá la capacidad de convocatoria? ¿Tendrá el empaque requerido para aplacar los siempre exaltados ánimos y los enormes egos del vestuario? ¿Sabrá congeniar con la afición? ¿Cómo serán los nuevos aires para la selección española de futbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario