sábado, 9 de julio de 2016

Portugal vs Francia


Portugal y Francia protagonizarán una final inesperada el próximo domingo en el Stade de France ubicado en París. Sin duda, los galos saldrán como claros favoritos ante los lusitanos tanto por el futbol desplegado en el presente torneo como por la historia.

Francia ha obtenido 17 victorias en sus últimos 18 partidos disputados en su país en fase final de torneos oficiales y lleva 56 años sin perder. Los galos perdieron en cuartos de final en la Copa Mundial celebrada en Francia en 1938 y también fueron eliminados en la primera Copa de la UEFA celebrada en su tierra en 1960, pero desde entonces, han estado intratables y han mantenido el invicto y se coronaron en la EURO 1984 y en el Mundial de Futbol de 1998. Su récord en fases finales jugadas en Francia es de 15 triunfos por 4 empates y apenas 3 derrotas.

Portugal no las ha tenido todas consigo en el presente torneo y tuvo que esperar a las semifinales para lograr su primera victoria en tiempo regular. Los lusitanos han mostrado solvencia defensiva, mucho orden y han sabido aprovechar sus oportunidades para mantenerse en la pelea y con escaso futbol han cosechado enormes frutos.

Si bien Francia saldrá al terreno de juego como amplio favorito para los expertos, tampoco se puede decir que haya lucido enormidades ofensivamente hablando ya que cuando mejor se ha visto es cuando se parapeta en su propio campo y ataca a contragolpes y en esta ocasión seguramente los portugueses les cederán el control del esférico y los esperarán bien parados en su propio terreno, algo que suele dificultársele al conjunto dirigido por Didier Deschamps quien por cierto buscará ser el primero en coronarse en la UEFA EURO como entrenador y jugador ya que en el 2000 formó parte del conjunto que conquistó la corona para Francia.

Si bien Berti Vogts formaba parte del equipo alemán que se coronó en 1972 y luego dirigió al combinado germano que triunfó en 1996, él no era titular y vio ambos partidos desde la banca mientras que Deschamps fue incluso el capitán de los galos y fue el encargado de levantar el trofeo en el 2000.

Portugal tuvo una excelente clasificación con 7 victorias y apenas una derrota pero ya en tierras francesas, clasificó a duras penas en el Grupo F con 3 empates y luego volvió a empatar en tiempo reglamentario ante Croacia en cuartos de final y en cuartos de final ante Polonia para obtener su primera victoria hasta la semifinal en la que derrotaron a Gales por 2 tantos contra 0.

Fernando Santos, entrenador de la Selección de Futbol de Portugal, prometió al llegar al timón del equipo lusitano "creed en mí y llegaremos a la final" y lo ha cumplido. Ahora su labor será presentar un jeroglífico difícil de interpretar para los galos que les permita frenar a su ofensiva y les mantenga en el partido en espera de que sus estrellas puedan resolverlo con algún latigazo al frente. ¿Podrá Francia hacer valer los pronósticos? ¿Será capaz Portugal de dar la sorpresa? Todo tendrá que definirse el próximo domingo en París, donde conoceremos al nuevo campeón de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario