Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2011

Buenas y malas

Como muchas veces sucede en la vida, hay buenas y malas noticias. Las buenas son que se amarró el pase a la siguiente ronda al combinarse la victoria de México sobre Cuba 5-0 con el empate entre Costa Rica y El Salvador. La mala noticia es que 5 jugadores del equipo tricolor dieron positivo a CLEMBUTEROL en una prueba anti doping y si no comprueban que se trata de un consumo accidental, tal y como indica la FMF, podrían ser suspendidos 2 años.

El arranque fue, de nueva cuenta, muy flojo. El equipo entró al campo anímicamente mal por razones obvias y mostró las mismas dudas y la misma falta de coordinación que en el partido anterior. No había mucha creatividad y los balones al área distaban mucho de ser pases con sentido. El partido inició tan flojo que, por momentos, más parecía una cáscara que un duelo oficial.

Esta vez el primer gol cayó en la primera mitad, cuando el Chicharito aprovechó que la defensa cubana lo dejó solo en el área chica y aunque cabeceó con el parental en lugar de la frente, fue suficiente ya que tomó a contrapié al portero contrario y el balón terminó anidado en las redes.

Si los mexicanos andaban con problemas de ánimo, ni qué decir de los cubanos que tuvieron que enfrentar el partido también disminuidos pero debido a que varios jugadores de su Selección, tomaron la oportunidad y desertaron a los Estados Unidos para iniciar una nueva vida en ese país, dejando atrás todo.

Como era de esperarse, el Chepo utilizó únicamente a un volante de contención, Gerardo Torrado que, de todas formas, casi ni se notó en el partido debido en parte a la debilidad de la ofensiva cubana. La cintura tricolor estuvo integrada por Guardado, Reyna y Barrera que surtían a Gío y Chicharito.

De nuevo, Gío desapareció por largos ratos. De hecho, en los 10 primeros minutos del segundo tiempo sólo tocó el balón dos veces, claro, una de ellas fue gol, pero aún así, se espera mucho más de él. México aprovechó las facilidades y el partido se convirtió en una práctica más. El 5-0 fue muy barato para Cuba ya que se dejó ir cualquier cantidad de jugadas de gol.

Hubo excesos de confianza en Talavera y Juárez que pudieron costar mucho más caro pero Cuba no los aprovechó. Si bien Juárez se sumó con mucha facilidad al frente y apoyo surtiendo balones, cada vez que fue requerido en la marca, recurrió a las faltas pero para fortuna del TRI, estas no fueron bien aprovechadas aunque lo que preocupa es que estos excesos podrían costar muy caros ante un equipo mejor plantado o bien un delantero más fogueado.

Héctor Moreno se vio muy bien y fue el líder de la defensa. Comenzó haciendo pareja con Márquez quien tampoco fue exigido y ayudó dando salida al cuadro bajo aunque es indudable que se ve lento y necesitará mucho más ante un equipo que lo presione en la salida. Salcido fue un delantero más, prácticamente no se ocupó de defender y sí de mandar pases y correr por toda la banda pero las pocas veces que tuvo que bajar, supo recuperar balones y mostró que en la lucha uno a uno sigue siendo muy confiable.

Gerardo Torrado estuvo muy errático, falló cualquier cantidad de pases aún y cuando no fue presionado por la media cancha cubana, algo que también tiene que preocuparle mucho al Chepo.  Reyna tampoco se vio bien, tardó mucho en acoplarse a la posición que le tocó jugar y también estuvo errático en los pases. Pablo Barrera mostró una vez más que está fuera de forma, si bien dio algunos buenos centros, fueron muy imprecisos y por momentos se vio desubicado. Guardado jugó tal cual lo hizo este año en la Coruña, corrió por todos lados pero hizo muy poco. Mucha lucha con muy poca efectividad.

Gío estuvo fatal en el primer tiempo. Perdido, impreciso,  queriendo meter a gol cada balón que le caía a los pies y sin pensar mucho las jugadas, como si se quisiera deshacer del balón únicamente. En el segundo tiempo mejoró a partir de su primer gol y se transformó por momentos en el jugador brillante que podría llegar a ser si se lo propusiera. Intermitente, como siempre.

El Chicharito tiene un don como bien dice su compañero de equipo, Rooney. Mete goles a veces de la manera más extraña, pero los mete. Esta vez dejó ir por lo menos un par de anotaciones más, pero anotó dos goles muy importantes. De Nigris ha sabido adaptarse a entrar de cambio, anotó de nuevo y le dio vigor a la delantera.

El Chepo metió al final a Elías Hernández y a Torres Nilo y ambos se vieron bien. El primero se vio mucho mejor que Barrera en el extremo y le dio muchas variantes al equipo. El segundo suplió a Salcido y si bien no fue exigido, dejó en claro que puede con el paquete y quiere aportar lo suyo.

Hay mucho trabajo por hacer. Dentro del campo tienen que mejorar en el toque, así como en la coordinación y creatividad. El equipo se ve lento y por momentos falto de ideas. Deben de mejorar y mucho si quieren vencer a Costa Rica que les exigirá mucho más que lo que hizo Cuba ayer.

Fuera del campo tienen que demostrar que la ingesta de Clembuterol fue accidental o de lo contrario van a sacrificar a 5 muy buenos jugadores. Un primer paso se dio de manera correcta y es que el Director de Selecciones Nacionales actuó rápido y de forma transparente ya ha notificado a la CONCACAF pero ahora la prioridad es salvar del castigo de 2 años a los 5 involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario