Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2011

Los cuartos de la Copa

Se han definido los cuartos de final de la Copa Oro de la CONCACAF que se jugarán este fin de semana: el sábado 18 se jugarán Costa Rica vs Honduras a las 16 horas y México vs Guatemala a las 19 horas y el domingo 19 Jamaica vs Estados Unidos a las 14 horas y Panamá vs El Salvador a las 17 horas.

Costa Rica y Honduras es definitivamente un clásico centroamericano. Honduras empató con Guatemala a cero, venció 7-1 a Granada y perdió 1-0 con el nada fácil equipo de Jamaica mientras Costa Rica venció 5-0 a Cuba, empató a 1 con El Salvador y perdió 4-1 con México. En agosto de 2009, Honduras dio un paso clave para clasificar para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer 4-0 en San Pedro Sula a Costa Rica cuando Rodrigo Kenton aún era el entrenador tico y a partir de ahí comenzó la debacle costarricense que terminó marginándolos del mundial. Aún con ese resultado, Costa Rica encabezaba el hexagonal clasificatorio. Gracias a ese triunfo, los hondureños se colaron a la segunda posición del hexagonal. Sin importar como estén jugando los equipos, este duelo acostumbra sacar chispas pero es importante señalar que históricamente, los hondureños llevan ventaja.

El mismo sábado, México se verá las caras con Guatemala con quienes ha disputado 16 partidos amistosos, 5 en la Copa Oro, 3 en copa CONCACAF, 4 en eliminatorias mundialistas, una Copa Amistad y una Copa Caribe y España, con 19 triunfos tricolores y 4 descalabros, el último de los cuales fue cuando Hogo dirigía a la Selección, en 2007. México llega a este partido con 3 contundentes victorias mientras Guatemala tiene una victoria, un empate y una derrota.

Por su parte, Jamaica que ha sido una agradable sorpresa en lo que va de la copa, enfrentará a los Estados Unidos que están obligados a mejorar luego de su sorpresiva derrota ante Panamá (2-1) y su muy discreta victoria ante Guadalupe a la que apenas pudieron vencer 1-0. De hecho, los norteamericanos se llevaron un buen susto ya que los caribeños vendieron cara su derrota y mantuvieron al público en vilo durante los 90 minutos y se dieron el gusto de estrellar un balón en el travesaño que bien pudo cambiar la historia de esta Copa Oro. Los jamaicanos vencieron en la primera ronda a Granda (4-0), Guatemala (2-0) y Honduras (1-0) por lo que, junto con México, llevan un récord perfecto.

Los cuartos de final se cierran con el encuentro entre El Salvador y Panamá. Los salvadoreños arrancaron muy mal, perdiendo 5-0 con México pero luego empataron a 1 con Costa Rica y terminaron goleando 6-1 a un disminuido Cuba mientras que los panameños doblegaron apretadamente 3-2 a Guadalupe, 2-1 a Estados Unidos y sacaron un meritorio empate a 1 con Canadá que selló la despedida de estos últimos de la competencia y les dio el pase como primeros del grupo.

Para México sigue la incertidumbre sobre el futuro de los 5 del doping, pero hay noticias alentadoras, entre las que se encuentra primero que será la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol la que establezca sanciones en caso de considerarlo necesario y que la segunda prueba que les efectuaron en días pasados salió negativa. Falta ver si pueden analizar niveles de CLEMBUTEROL en la muestra B que se está abriendo y por cuestiones protocolarias terminará mañana, para que encaucen esta situación tal y como lo hizo Contador hace apenas unos meses.

También sigue la incertidumbre para algunos jugadores mexicanos que aún no encuentran equipo para la próxima campaña o que si bien tienen contrato con su equipo actual, hay fuertes rumores sobre vientos de cambio y transacciones multimillonarias.

Así mismo, en la CONCACAF se ha dado un nuevo movimiento en el ajedrez político ya que 11 asociaciones caribeñas han presentado oficialmente una queja contra el Secretario General del organismo, Chuck Blazer. La carta enviada dice que "Blazer violó los derechos personales del Capitán Horace Burrell" quien es presidente de la Federación de Jamaica, al bloquearle para convertirse en Vicepresidente de CONCACAF y en la carta también se dice que Blazer discriminó a Burrell y a algunos otros miembros de la organización con comentarios "raciales". Esto es muy significativo ya que FIFA toma muy en cuenta cualquier acusación de connotación racial pero también hay que señalar que son precisamente esos 11 presidentes de federaciones caribeñas los que han apoyado históricamente al actualmente suspendido Jack Warner que fue inhabilitado precisamente por acusaciones de Blazer.

El torneo se va calentando, dentro y fuera del campo y si bien no son los cuartos de final que hubieran preferido los organizadores, los partidos son muy interesantes y podrían darse sorpresas que sigan encendiendo la llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario