Powered By Blogger

miércoles, 29 de junio de 2011

Otra vez la mula al trigo

El Director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu dio una conferencia de prensa en la que anunció la baja del equipo nacional que representará a México en la Copa América, de 8 jugadores por haber violado el código de disciplina de la Selección Nacional y comentó que dicho grupo regresaría esa misma noche a la Ciudad de México para posteriormente reintegrarse a sus equipos. Los jugadores implicados son: Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan Dos Santos, Marco Fabián, Jorge Hernández, David Cabrera, Javier Cortés y Néstor Calderón. Así mismo, el director de selecciones nacionales informó que dichos jugadores no podrán ser convocados en un plazo de 6 meses y serán multados con $50,000.

La reciente victoria en la Copa Oro había tendido una cortina de humo sobre el llamado CLEMBUTEGATE que aún no se ha resuelto pero con este PROSTRIGATE, los ojos del mundo vuelven a estar sobre México y la magnitud del escándalo así como las sanciones afectan directamente tanto al funcionamiento como a las aspiraciones de la Selección Sub-22 que participará en la Copa América.

En la misma conferencia de prensa, se anunciaron los nombres de los jugadores que entrarán de reemplazo y estos son: Kristian Álvarez, Diego Debuen, Antonio Gallardo, Edgar Pacheco, Alan Pulido, Ulises Dávila, Carlos Emilio Orrantia y Osvaldo Alanís. Así mismo, el director de selecciones nacionales aprovechó para extender una disculpa a toda la afición por este tipo de sucesos que no deberán presentarse más y comentó según EL UNIVERSAL que "son jóvenes y se pueden equivocar aunque también se deben asumir las consecuencias, asumir una responsabilidad".

Obviamente, la noticia ya le ha dado la vuelta al mundo y EL PAÍS, por ejemplo, titula una nota "escándalo de México sub 22" e inmediatamente subtitula "Jonathan Dos Santos y otros siete jugadores de la selección son expulsados para la Copa América por contratar los servicios de unas prostitutas". EL PAÍS no fue el único periódico español que abordó el tema ya que también MARCA y AS tocan el asunto y hacen énfasis en la situación de Jona. También periódicos catalanes, más ligados al Barcelona, como el MUNDO DEPORTIVO y el SPORT comentan sobre la suspensión del mediocampista perteneciente a las fuerzas básicas del cuadro azulgrana y que, según estos, estaba llamado a liderar al representativo tricolor en este certamen.

En un recorrido sobre las principales publicaciones que hacen eco del escándalo, EL UNIVERSAL menciona también a periódicos como OLÉ de Argentina, que tituló su nota "Qué escándalo manito". En Honduras no podían dejar pasar la ocasión y DIARIO DIEZ tituló "México expulsa a ocho jugadores".

En los medios locales también se han publicado notas y no han tardado los comentaristas en abordar el tema. La gran mayoría fustiga el comportamiento de los seleccionados aunque no podía faltar quien los defienda y abogue por "su futuro". José Ramón Fernández sentenció: "hacen bien en echar del TRI a indisciplinados" y en entrevista con EL UNIVERSAL comentó "es una pena para la Selección cuando está rumbo a un evento mucho más importante, el doble, el cinco veces más importante que la Copa Oro, con jugadores de talla internacional como Messi, o sea la Copa América. Ya tuvimos el clembuterol, ya tuvimos a las chicas estas que se portaron amablemente con los seleccionados nacionales y ahora se le ocurre a los mexicanitos meter a unas chicas la hotel de gira por Ecuador sin que nadie se dé cuenta más que los del hotel, pues hace bien Luis Fernando Tena y la gente de la Femexfut en echarlos". Para el decano de los comentaristas deportivos en México, la disciplina fuerte aplicada es correcta y el reglamento no debe de cambiarse.

Obviamente México ha dado muchas ventajas para este torneo ya que está enviando a un representativo sub 22 y ahora, para colmo de males, ha retirado a 8 jugadores, algunos de los cuales se desempeñan como titulares, por lo que no hay duda de que estas sanciones reducen las opciones del TRI en la Copa América, tal y como lo afirma "el chamaco" Murrieta en entrevista con EL UNIVERSAL. El comentarista de ESPN avaló la "atinada decisión de expulsar a estos jugadores" según publica EL UNIVERSAL en su edición de ayer martes.

Con todo y todo, Luis Fernando Tena asegura que México hará un gran papel en la Copa América. Según publica Medio Tiempo, el técnico nacional comentó: "y sí, yo sigo pensando que vamos a hacer una gran Copa América y si antes ya podíamos ser considerados sorpresa, pues ahora más".

No es la primera ocasión y también estoy seguro de que no será la última, pero llama la atención la necesidad de festejar sin haber logrado nada y la falta de criterio a la hora de tomar sus decisiones. No hace falta efectuar valoraciones morales y desgarrarnos las vestiduras para darnos cuenta que con tan sólo un poco de sentido común, esta situación se hubiera evitado. Otra vez la mula al trigo y la Selección nacional vuelve a llamar la atención por algo distinto a su futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario