Bien dice EL PAÍS "solo los grandes hacen tanto ruido al caer". No hay duda, el River es un club histórico fundado hace 110 años y que nunca había pisado la segunda división argentina. Es el equipo con más títulos en la primera categoría del futbol de ese país y la noticia le ha dado la vuelta al mundo al instante. Miles de periódicos han publicado historias y fotos de la tragedia de los millonarios, como son llamados por sus fanáticos.
El suceso ha conmocionado al mundo y en Argentina en particular, todos los periódicos dedican su portada a la noticia. CLARÍN titula "River se fue al descenso: caos y violencia al final" y es que las llamadas "barras bravas" que son formadas por los aficionados más radicales, protagonizaron disturbios al final del partido en los alrededores del estadio Monumental, atacando a la policía y destrozando tanto las instalaciones del club como comercios y automóviles de la zona.
En Colombia, EL HERALDO publica "Furia Monumental" y hace eco de los disturbios que se dieron al final del partido. Algunos periódicos como A BOLA de Portugal, hablan de "River Plate en estado de shock". De hecho, las palabras tragedia, shock y caos se repiten alrededor del mundo y aparecen en publicaciones de gran prestigio como LA GAZZETTA DELLO SPORT de Italia, la BBC de Londres, MARCA y AS de España y muchos más.
Para colmo de males, los aficionados del Boca Juniors, el acérrimo rival del River, han celebrado el descenso con un funeral y han realizado una marcha con velas blancas, lo cual ha encendido aún más los ánimos en la afición radical de los millonarios.
En Argentina, al igual que en México, se protege a los "clubs grandes" con un porcentaje que busca que hace que se promedien los puntos obtenidos en los tres últimos años, lo cual deja en franca desventaja a los equipos de recién ascenso, aunque en México la protección es mayor ya que solo desciende un equipo mientras en Argentina uno desciende directamente pero otros dos tienen que jugar la promoción con equipos de segunda que buscan el ascenso. Incluso, en la promoción, el partido de vuelta es en casa del equipo que juega en primera y si hay empate en goles anotados y recibidos en la visita recíproca el equipo de primera permanece en su sitio. Sin embargo, nada de eso fue suficiente ya que el River perdió 2-0 en la ida y empató a 1 en la vuelta ante el modesto Belgrano de Córdoba, por lo que ha descendido oficialmente.
Fueron tales los desmanes, que la policía tuvo que proteger a los 2,500 aficionados del Belgrano que hicieron el viaje a Buenos Aires y al mismo tiempo a los jugadores de ambos equipos que permanecieron encerrados durante horas.
Triste adiós para un grande que deberá reencontrarse en la tragedia y revivir de sus cenizas para volver pronto a la primera división y refrendar sus títulos. Lamentables sucesos de gente que no entiende que esto es nada más un juego y que sólo empañan aún más la trágica caída de un gigante que ha sabido ganar, pero no ha sabido descender. Venga pues, un tango para el River.
No hay comentarios:
Publicar un comentario