Powered By Blogger

miércoles, 22 de junio de 2011

Buscando el objetivo

La Selección Mexicana ha obtenido 4 triunfos en lo que va de la Copa Oro. Sin embargo, su desempeño ha sido dispar y ha dejado muchas dudas por largos trechos de algunos partidos. Si bien han anotado muchos goles, también han denotado falta de creatividad cuando se les ha apretado en la marca. Si bien han recibido muy pocos goles, han mostrado cierta fragilidad en la defensa y algunos jugadores han sido muy lentos en sus reacciones e incluso han tenido que recurrir a las faltas para detener en ciertos momentos al contrario.

En semifinales enfrentarán a Honduras, un equipo con mucho más oficio que el guatemalteco y con jugadores que bien pueden aprovechar mejor las oportunidades si México continua cometiendo errores en la zaga y la media cancha. Un equipo que sabe que hacer con un balón regalado en la salida. Un equipo que si bien sólo le ha ganado a México en San Pedro Sula, sabe lo que es triunfar ante el equipo tricolor y buscará en todo momento dar la sorpresa.

CONCACAF autorizó a México incorporar a los 5 refuerzos que pedía contraviniendo al reglamento de la competencia y causando el enojo de la delegación hondureña que justamente se sienten afectados. Sin embargo, ese no es problema del Chepo para quien la opinión de Luis Suárez, entrenador de Honduras, "es muy respetable, pero ahora sí, como dice "el Pollo de Tlalpan" (columnista de ESTO), que se quejen con la FIFA" y, como ya es su costumbre, se levantó interrumpiendo abruptamente la conferencia de prensa.

El Chepo está en todo y muy bien concentrado en su papel. Desde siempre ha mostrado poca tolerancia a ciertos comentarios y cierta sequedad para con la prensa por no decir mal carácter. Ayer, ante una pregunta de un reportero hondureño sobre el motivo por el cual México ensayaba penales, se mostró muy molesto y le contestó con enfado que "si viste que practicamos es porque se asomaron y no respetaron nuestro espacio". Ya hace un par de días había parado en seco a John Sutcliffe de ESPN al negarse a contestar una pregunta sobre Honduras justo después de haber terminado el partido ante Guatemala y podemos seguir con los ejemplos.

Si revisamos los marcadores obtenidos, México partiría como amplio favorito ante Honduras, pero si vamos un poco más a fondo y revisamos el desempeño y la táctica de ambos equipos nos podremos dar cuenta de que Honduras tiene oficio defensivo y sabe cerrar la puerta a tal grado que le funcionó perfectamente contra Costa Rica a quien le cedió el dominio territorial y el control del esférico para contragolpearlo efectivamente y llevar el partido a penales, donde obtuvo la victoria. A su vez, México sufrió para abrir el cerrojo presentado por Guatemala y tardó más de 50 minutos en anotar un gol que, por cierto, bien pudo ser invalidado por una falta cometida por Héctor Moreno que impidió al defensa de Guatemala saltar libremente.

Sería un grave error minimizar al rival y ponerse a pensar en una eventual final ante Estados Unidos. Hace bien el Chepo en bajar de la nube a los seleccionados y frenar en seco a la prensa triunfalista que sólo habla maravillas e insiste en hacer apuestas y maromas sobre una posible final contra nuestros vecinos del norte.

Bien hace el Chepo en cuidar hasta el último detalle y evitar cualquier esbozo de exceso de confianza. Bien hace el Chepo en pavimentar el camino paso a paso analizando cada detalle y previendo cualquier situación, por extrema que pudiera presentarse. Los refuerzos pedidos ayudaran sobre todo en la defensa que es la línea que había quedado más maltrecha y son gente bien conocida por él que bien podría tener una rápida adaptación.

Bien hace el Chepo en jugar sus cartas buscando el objetivo con los pies bien plantados en la tierra, cerrando espacios, encausando el ímpetu, trabajando duro y con respeto a su historia y sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario