Powered By Blogger

sábado, 11 de junio de 2011

Capeando el temporal

México no la tiene fácil en la Copa Oro. Por un lado, el equipo todavía no se ve conjuntado y pese a sus dos goleadas por idéntico marcador de 5-0, hay lentitud y muchas imprecisiones. La fortuna ha sido que los excesos de confianza y demás fallas no han sido explotados hasta el momento por sus rivales, El Salvador y Cuba, pero ¿qué pasará ahora que enfrentan a Costa Rica?

El ánimo de muchos no debe de estar muy elevado ya que si bien la federación atizó rápidamente el fuego con su explicación de que el dopaje fue por contaminación de carne, un camino que acaba de transitar el ciclista español Contador y que bien supo explotar para evitar la suspensión. Sin embargo, una vez disipado el humo del momento, van cayendo en algunas imprecisiones que podrían costar caro y, por ende, perjudicar seriamente a los jugadores involucrados.

Primeramente, gente de la CONADE ha declarado que las pruebas antidoping que se realizó la Selección mexicana no fueron por puro gusto sino que el abanderamiento de cualquier selección de cualquier deporte obliga a presentar dichas pruebas. También se ha visto que se hicieron algo tardías. Aquí lo que les beneficia es que, a diferencia de alguna otra ocasión, la delegación mexicana no intentó ocultar el doping y lo dio a conocer de inmediato.

Desde el inicio, México ha expuesto que se trata de doping por contaminación de carne, pero no han presentado prueba alguna y ahora la Distribuidora Ideal que es la proveedora de la carne se ha deslindado de esto diciendo que "tienen certificación oficial y que en dos años con la Selección no habían tenido ningún problema". Según publica Medio Tiempo, "la distribuidora de carnes Ideal se deslinda de toda responsabilidad respecto al doping que dieron positivo cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol que se encuentra disputando la Copa Oro". Así mismo, dijeron que "este es un negocio que lleva 39 años y nos preocupa que pongan en entredicho la seriedad de este negocio, me extraña que si en una comida de ese tipo haya como 30 personas sólo cinco salgan perjudicados".

Por su parte, el comité organizador de la Copa Oro anunció que la junta donde se analizaría la situación de los cinco jugadores mexicanos ha sido postergada para poder recabar mayor información, según publica Medio Tiempo y de lo cual también hace eco ESTO. En pocas palabras, el comité le ha pedido a México que presente más pruebas sobre el caso.

Contador en su momento fue muy inteligente y actuó con gran velocidad. En cuanto supo que había dado un positivo solicitó abrir la otra prueba y en el análisis no sólo pidió si era positivo o no sino cuanto había en la muestra. Los laboratorios confirmaron que la cantidad era mínima y de inmediato enfocó sus baterías hacia la contaminación por carne dado que le habían hecho pruebas en días previos y en días posteriores, fue perfectamente creíble el caso y la presión internacional fue apaciguando el escándalo.

Los cinco jugadores mexicanos deben de ser sometidos a nuevas pruebas cuanto antes para contrastarlas con las pruebas existentes. También sería muy útil mostrar que las pruebas que dieron positivo tienen cantidades mínimas y se ajustan a las tablas que ya se tienen en Europa sobre otros casos de contaminación por carne.

Obviamente, todo eso crea incertidumbre y distrae a los jugadores que no pueden evitar estar inmersos en el escándalo y preocupados por sus compañeros que podrían ser suspendidos hasta dos años por el dopaje.

Lo peor del caso es que este domingo enfrentan al bigotón La Volpe quien fuera técnico nacional durante 4 años, algo que después de él nadie ha logrado. La Volpe ganó la Copa Oro y tuvo en sus filas a gente como Salcido, Sinha, Márquez y Guardado entre otros. Su temperamento y estilo chocaron duramente con la prensa y si bien cuenta aún entre la afición mexicana con muchos seguidores, también con muchos enemigos.

Hace unos días la afición mexicana que se dio cita en la Copa Oro le regaló cualquier cantidad de linduras, entre las cuales se encuentra el abucheo y La Volpe respondió muy a su costumbre lanzándose contra "la falta de educación y conocimientos" de los aficionados, culpando a la prensa de haberlos incitado.

La Volpe conoce bien a la Selección y aunque pasó apuros contra El Salvador, es seguro que hará todo lo que esté a su alcance para aprovechar el momento y doblegar al tricolor. Su amplio conocimiento de los jugadores que integran a nuestra selección le ponen el plato servido y sabe bien que, si quiere callar bocas, este es el momento. Veremos que opina el Chepo y su gente sobre La Volpe y Costa Rica este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario