Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

CLEMBUTEGATE

ESPN dio a conocer un documento en el que se muestran los resultados de los niveles de clembuterol encontrados en la sangre de los 5 seleccionados mexicanos implicados en el caso. Comparados con el caso Contador, están muy altos. Sin embargo, el Doctor Juan Manuel Herrera, Jefe de los Servicios Médicos de la CONADE, indica en declaraciones publicadas por EL EXCÉLSIOR, que "una persona que hubiera consumido 300 gramos de carne, a la cual se aplicó 0.8 miligramos de clembuterol, podría registrar un total de 40 nanogramos de esta sustancia, por lo que sí es posible obtener los resultados que se han divulgado".

El más bajo del grupo es "Hobbit", quien presentó 0.6 nanogramos por mililitro, luego va Dueñas con 0.8, Memo Ochoa con 1.1, el Maza con 1.3 y Sinha con 4.2, mientras que Contador registró un nivel de 50 picogramos, que es 12 veces menor al registrado por Hobbit.

José Ramón Fernández y su equipo de colaboradores en ESPN se la ha vuelto a hacer a la FMF. Ante el reto de Justino Compeán, Presidente de la FMF, de "investiguen", han obtenido el documento y lo han ventilado en vivo con amplia difusión de todos los noticieros deportivos de la cadena, algo que podría afectar más a los jugadores involucrados según comenta a Central Deportiva el Doctor Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE.

Herrera comentó en una entrevista con Edgar Luna Cruz, de Central Deportiva: "me parece sorprendente que se manejen ese tipo de resultados en los medios, toda vez que el juicio de instrucción no ha concluido. El código habla de discrecionalidad, no pueden dar a conocer ninguno de estos componentes. Una irregularidad así es muy grave".

La realidad es que WADA es muy estricta y lo que sanciona es la presencia del compuesto, no la cantidad ya que no tiene un umbral fijo. Es decir, a la agencia antidopaje no le interesa si hay mucho o poco sino solamente la presencia de clembuterol en la sangre. Ahora bien, el hecho de que las concentraciones sean bajas podría ayudar a armar el caso y justificarlo por "ingesta accidental". Sin embargo, para hacer esto, se debe de armar un buen expediente y convencer a las autoridades de esto.

El primer gran paso se había dado unos días antes con la aclaración de que sería la Comisión Disciplinaria de la FMF la que impondría las sanciones, con lo cual el juez sería de casa, pero no hay duda de que si las sanciones no se apegaran a derecho, podrían ser apeladas por las agencias internacionales, por lo que la discrecionalidad era recomendada. Sin embargo, ahora que se han hecho públicos los niveles se ha reabierto el debate y médicos de todo el orbe se aprestan a dar opiniones de todo tipo, muchas de las cuales simplemente están fuera del contexto.

El clembuterol es una substancia prohibida básicamente porque ayuda a disminuir la grasa corporal, a crear maza corporal, a mejorar el rendimiento y es dañino para la salud en ciertas cantidades. Se sanciona su presencia en el organismo sin importar las cantidades dado que es una substancia que es rápidamente eliminada por el cuerpo, pues según varios de los doctores entrevistados, se elimina hasta en 36 horas. Todo esto lo hace muy llamativo para el doping y las agencias internacionales así lo han visto.

Sin embargo, existen varios casos bien documentados que parecen demostrar que la contaminación por carme no sólo es posible sino muy frecuente y esto ha hecho que a nivel internacional ya se haya iniciado una campaña que busca por lo menos cambiar la forma en la que se analiza esto.

Según explican los médicos, el uso de este compuesto como dopante es normalmente antes de las competencias ya que ayuda a ganar masa y perder grasa y su efecto como estimulante no es tan fuerte como para que sea atractivo.

Ahora bien, en el caso de los 5 "del patíbulo" tenemos que la muestra se toma justo antes de la competencia, no en el período de preparación, así que si a esas alturas lo hubieran estado utilizando, no sería lo más recomendado. Adicionalmente, sólo hay que ver el cuerpo del Hobbit para darse cuenta que, por lo menos él, no tiene gran masa corporal ni grandes bíceps o pectorales, como podría ser un Carmona, por dar un ejemplo de alguien que ha recurrido al doping para obtener mejoras sustantivas.

¿Qué procede? La FMF tiene que seguir el camino que marquen los abogados, integrar un buen caso y sustentar la contaminación accidental de manera científica y sólida. ¿esta filtración perjudicará al caso de México? Probablemente sí, pues algunos podrían ver esto como una falta a la discrecionalidad establecida en el "código de conducta" para estos casos, pero también podría beneficiar ya que al abrir el debate, la presión internacional podría aumentar a favor de los implicados.

De cualquier forma, los jugadores implicados están siendo sometidos a un bombardeo implacable y obviamente esto está afectando a su vida y por supuesto a sus carreras. El acoso por parte de la prensa cada vez es mayor y si le añadimos que para ellos la incertidumbre sobre su futuro continua, podemos afirmar que el estrés va en aumento. Esperemos que esto se pueda solucionar positivamente y que muy pronto todos puedan continuar con su vida y su brillante carrera futbolística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario