Powered By Blogger

jueves, 9 de junio de 2011

Mercado de piernas

En su página oficial, la Federación Mexicana de Futbol anuncia que "este miércoles 8 de junio se llevó a cabo el XXII Régimen de Transferencias de la Primera División" y en este anuncio informa que se llevaron a cabo 104 operaciones con un monto total superior a los 396 mdp. De estas 104 operaciones, 27 son definitivas (de contado) y 77 temporales (a crédito).

Como cada año, muchos jugadores viven la angustia del Draft buscando equipo y tratando de no quedarse sin jugar en la Primera División. Muchos encuentran equipo pero otros tienen que voltear a las divisiones de ascenso para evitar el retiro. Se han dado casos en los que los jugadores se enteran por la prensa de que son transferibles o incluso que ya han sido transferidos a algún equipo y muchos no tienen defensa ante eso, por lo que quedan ante la opción de negarse y parar por uno o más torneos o bien aceptar y trasladarse a su nuevo equipo.

Televisa siguió con su costumbre de traspasar jugadores entre sus equipos, América, San Luis y Necaxa, por lo que el Conejo Pérez continuará su carrera ahora con los Gladiadores. También llama la atención las salidas de Pardo y Esqueda, el primero porque había sido un referente y al verse en la banca solicitó su traslado a la MLS y el segundo porque según Reinoso es uno de los mejores delanteros del mundo, pero bien dicen que más rápido cae un hablador que un cojo. Ochoa no parece arreglarse con las Águilas que retuvieron a Navarrete, por lo que todo apunta hacia el mercado extranjero para el cancerbero nacional.

Uno de los equipos más receptivos es el Pachuca que si bien no se hizo de los servicios de todos los que buscaba, sí adquirió a 8 jugadores de varios equipos, algunos de los cuales fueron peleados duramente con el Cruz Azul que también pujó y duro. Otro que ha estado muy activo pero en sentido contrario es Pumas de la UNAM que se desprende de 5 jugadores, dos de los cuales eran considerados pilares de la alineación de Memo Vázquez y, como ya va siendo costumbre, no anuncian altas ni contrataciones.

Esta vez, los directivos de la federación optaron por llevar el Draft a Playa del Carmen, con lo que, de paso, distraen a la prensa en el paraíso para llevar a cabo el discutido tianguis muy a la mexicana. Como ya es costumbre en los directivos, algunas de las nuevas medidas adoptadas a la ligera en la junta anterior, han sido desmanteladas como el Round Robin que se había anunciado y que ya ha fracasado en dos ocasiones anteriores para dar paso de nuevo al acostumbrado formato de Liguilla.

Básicamente, el Draft intenta poner en un mismo sitio a todos los ofertantes y ofrecidos para agilizar los movimientos y permitir mayor fluidez en los trueques, evitando así, hasta donde sea posible, transferencias de efectivo y por tanto impuestos.

Como siempre, tanto equipos como federación, actúan en su mayoría sin planeación alguna. Ya sea por estrategia o suerte, algunos van en busca de una cosa y salen con otra mientras la federación lanza reglamentos y acuerdos que luego desdice sin mayor explicación. Ahora ya no hay regla 20-11, ni 22-11 y ni pensar en la disminución de extranjeros ni en la primera ni en las de ascenso, para dar un ejemplo simple.

Los Xolos abrieron la chequera y armaron un equipo con algunos movimientos por demás espectaculares, no hay duda. Ahora tendrán que conjuntarlos y tratar de mantenerlos en la primera a como de lugar porque Puebla no quiere tener problemas con la lumbre y también se reforzó llamativamente. Cabe mencionar que el Querétaro se hizo de los servicios del Bofo Bautista que muchos ya daban para el retiro y había engalanado la banca de las Chivas en el torneo anterior.

Algunos equipos como Monterrey, Atlas, Chivas, Cruz Azul y Toluca fueron discretos y adquirieron 3 o menos jugadores para reforzarse. Los Rayados traen al Chelito Delgado que tanto se había nombrado para Cruz Azul y América.

Veremos que tanto les resulta y que tan pronto se adaptan los equipos para el siguiente torneo, aunque todavía faltan los movimientos de la Primera A mediante los cuales dos o tres de los hasta ahora omisos bien podrían encontrar acomodo en Primera División debido a los convenios entre clubes de ambas ligas y el "carnet único".

No hay comentarios:

Publicar un comentario