Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

Próximas batallas

En todos los ámbitos se vislumbran batallas interesantes, tanto en pantalones largos como en el campo de juego. El inicio de la Copa Oro ha sido como se esperaba, disparejo. Todo parece indicar que, al igual que en la edición anterior, los candidatos a semifinales son 6 y los equipos restantes no tienen gran cosa que hacer. Sin embargo, uno de los grandes de Centroamérica, Honduras, atraviesa una etapa de transición que pudiera alterar el orden de las cosas. Honduras trae técnico nuevo y, al mismo tiempo, intentará suplir a los históricos Suazo y Pavón que ya han abandonado el equipo.

En el Grupo A los favoritos son Costa Rica y México. No se espera gran cosa de Cuba y El Salvador, aunque habrá que ver la reacción de los salvadoreños que ahora van contra los ticos y no querrán saber quién se las hizo sino quién se las pague. En el Grupo B los favoritos son Jamaica y Honduras, pero este último apenas pudo empatar con Guatemala en su estreno y podría ver complicadas las cosas. Completa el Grupo Granada de quien no se espera mucho. El Grupo C está conformado por Canadá, Estados Unidos, Guadalupe y Panamá. Se espera que los dos gigantes del norte avancen sin problemas a la siguiente fase.

Avanzarán a cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros lugares y se espera ver en la siguiente fase a Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Jamaica y por supuesto a México. Las batallas más esperadas son Costa Rica vs México y Estados Unidos vs México pero Honduras tendrá mucho que decir al respecto. En la edición anterior metió en predicamentos a los estadounidenses, pero el estar en el comienzo de una nueva etapa podría pesarles.

También se libra una batalla con los de pantalón largo. No es ningún secreto que los votos caribeños han copado las elecciones para dirigir a la CONCACAF y han hecho de Jack Warner todo un dictador en la zona dándole plenos poderes y una total libertad de acción. Tampoco es un secreto que el arbitraje de la zona es un desastre y que domina el "estilo caribeño" que permite juego muy brusco y poco vistoso.

La alianza entre Chuck Blazer y Jack Warner, dos altos dirigentes de FIFA parece haber llegado a su fin luego de que el primero denunciara prácticas dudosas del segundo que, aparentemente, cometió el pecado no de aceptar sobornos, si no de virar hacia el contrincante de Blatter a la presidencia de la FIFA.

Hoy, Warner está suspendido y nombraron a un provisional para dirigir la CONCACAF en lo que se resuelve su situación, pero este provisional ya está intentando remover a Blazer. Por su parte México no ha podido hacer gran cosa ya que los votos caribeños dominan el área sin importar que algunos paises no tengan ni equipo de futbol profesional para competir.

Para colmo de males, Blatter ha anunciado su nueva película que EL UNIVERSAL ha llamado "Blatter contra los demonios corruptos del futbol". El recién reelegido se ha puesto el traje justiciero y promete acabar con la zozobra que ha ensombrecido el panorama de la FIFA. Como era de esperarse, Blatter ha prometido "cero tolerancia" a prácticas de corrupción y expulsión de por vida a cualquier actividad relacionada con el balompié. Para Blatter, la prioridad de esta gestión es recuperar la credibilidad y limpiar al organismo.

El Presidente de la FIFA ha prometido crear un panel de expertos para que ayude al organismo a solucionar sus conflictos que fungirá como "un consejo de sabiduría". Este panel obviamente será nombrado por él y al igual que el panel de ética, que también fue nombrado por él, tendrá un peso específico en las decisiones del organismo.

A estas alturas no sabría decir si la batalla se enfurece o el puño se endurece, pero algo así pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario