Powered By Blogger

miércoles, 5 de octubre de 2011

Eliminatorias sudamericanas

Debido a que Brasil será el anfitrión, no participará en las eliminatorias en esta ocasión ya que cuenta con boleto asegurado, por lo que Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán que verse las caras para definir los boletos correspondientes a la zona sudamericana. CONMEBOL tiene 4 plazas y media más el boleto de Brasil para 10 países miembros. Es decir, si se dieran las cosas, podría acudir al mundial el 60% de las asociaciones pertenecientes a CONMEBOL.

Los 9 equipos pertenecientes a la CONMEBOL participarán en la primera ronda en un solo grupo jugando todos contra todos en visita recíproca del 7 de octubre de 2011 al 15 de octubre de 2013. Los mejores 4 equipos se clasificarán de forma directa a la Copa Mundial de la FIFA 2014 a efectuarse en Brasil y el quinto lugar de la clasificación final disputará la eliminatoria continental.

En la primera jornada que se jugará el viernes 7 de octubre, descansará Colombia y se llevarán a cabo los siguientes encuentros:

Uruguay vs Bolivia
Perú vs Paraguay
Argentina vs Chile
Ecuador vs Venezuela

La segunda jornada se jugará el 11 de octubre, descansará Ecuador y constará de los siguientes encuentros:

Venezuela vs Argentina
Paraguay vs Uruguay
Chile vs Perú
Bolivia vs Colombia

Posteriormente, la eliminatoria continuará con 2 jornadas programadas para el 11 y 15 de noviembre del presente año y así irá avanzando lentamente hasta culminar en octubre del 2013.

Uruguay viene precedido por su gran actuación tanto en el Mundial de Sudáfrica como en la pasada Copa América, por lo que es uno de los favoritos aunque no se puede olvidar que sufrió tremendamente para clasificar al Mundial de Sudáfrica pasando incluso por medio del repechaje o, como lo llama la FIFA, la eliminatoria continental en la que venció apretadamente a Costa Rica. Argentina siempre es favorito, sin importar si pasa por alguna crisis o si el Apache Tévez piensa que pierde prestigio al jugar para su selección nacional o si la Pulga Messi no rinde lo mismo con su país que con el Barcelona. La albiceleste será, como siempre, un hueso duro de roer y es indudablemente una de las favoritas para disputar el Mundial en Brasil. Así mismo, ya nos hemos acostumbrado a la presencia de Paraguay en los mundiales anteriores. Los guaranís basan su poderío en la garra con la que disputan sus partidos y han sabido hacer de su feudo un fuerte inexpugnable. Quien se enfrenta a Paraguay sabe bien que tendrá que poner mucho más que simples buenas intenciones para salir avante del compromiso.

Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela no la tendrán fácil pero tampoco entrarán vencidos. Saben bien que las distancias se han acortado y Venezuela ya ha saboreado jugosos triunfos ante equipos grandes tanto en eliminatorias como en Copa América en la que avanzó bastante más de lo esperado. Venezuela está considerada por la IFFHS en el lugar 40 de la clasificación mundial y si bien durante muchos años sus vecinos lo consideraban un flan y tardó mucho en obtener su primera victoria, ha sido tal vez la que mayor progreso muestra. Su cuarto lugar en la Copa América disputada en Argentina la avala y si bien el estilo impuesto por César Farias no es vistoso, ha demostrado efectividad.

Chile se encuentra actualmente en el 11er lugar de la clasificación de la IFFHS, apenas un puesto debajo de su vecina, Argentina, y ha puesto sus aspiraciones para participar en su 9o mundial en Claudio Borghi, quien asumió desde febrero de 2011 y goza de la confianza de gran parte de la afición chilena aunque sus actuaciones en la Copa América fueron un tanto decepcionantes y algunas de sus estrellas estuvieron algo lejos de su mejor forma.

Perú y Paraguay se encuentran en el 25o y 26o lugar de la clasificación mundial publicada por la IFFHS. Los peruanos, de la mano de Markarián dieron muchos problemas a todos sus rivales en la pasada Copa América disputada en Argentina y en la que terminaron en tercer lugar. Perú tiene material humano para conformar un buen grupo y la disciplina táctica impuesta por Markarián les ha sentado bien ya que su capacidad técnica es por todos bien conocida.

Colombia se encuentra en una fase de renovación. Tiene un nuevo técnico, Leonel Álvarez, que tomó el timón luego de que Darío Gómez se viera obligado a renunciar por un escándalo. La presión de la prensa y ciertos sectores de la afición colombiana es un factor en contra pero Álvarez ha sabido continuar con el proceso de renovación y este parece ir rindiendo sus frutos.

Ecuador confió su destino a Reinaldo Rueda, un colombiano que dirigió a Honduras en el Mundial de Sudáfrica con no muy buenos resultados. Ya antes, dos colombianos habían triunfado en la dirección técnica ecuatoriana y esperan que Rueda pueda emular sus pasos ya que Hernán Gómez y Luis Suárez llevaron a Ecuador a dos copas mundiales consecutivas. Ecuador es sin duda alguna un serio aspirante a un boleto para el Mundial.

Bolivia está situada en el lugar 80 de la clasificación mundial de IFFHS. Basa sus aspiraciones en sus resultados en casa, protegidos por la altura de La Paz. Bolivia es un equipo duro que gusta de meter fuerte la pierna y de presionar mucho cuando se juega en su territorio, aunque en muchas ocasiones se les pasa la mano y no son muy efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario