Powered By Blogger

miércoles, 12 de octubre de 2011

Caso cerrado

En un comunicado de prensa publicado en su página web, la FIFA afirma estar "satisfecha por la decisión de la Ama de retirar la apelación ante el TAD en el caso de futbolistas mexicanos". La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió retirar el recurso que mantenía ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) por la decisión de no sancionar a cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo por clembuterol en un examen previo a la Copa Oro de CONCACAF que se llevó a cabo en junio del presente año.

Esto deja en firme la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol que optó por no presentar cargos contra los jugadores involucrados al estimar que se trató de un caso de contaminación accidental y no de dopaje intencional. La Comisión Disciplinaria de la FMF estudió el caso y sustentó su decisión con pruebas que fueron revisadas posteriormente por la FMF y esta las compartió con FIFA que también revisó a fondo la decisión de la Comisión Disciplinaria. Según se desprende de publicaciones de FIFA, esta llevó a cabo estudios que apoyaban la versión de la Comisión Disciplinaria y de los propios jugadores, quienes habían afirmado desde un principio que las muestras provenían de carne contaminada y que habían ingerido las instalaciones donde entrenaban con la Selección Mexicana para la Copa Oro.

La FMF armó su caso y en todo momento estuvo en contacto con FIFA a quien le envió toda la información correspondiente al mismo. Este contacto y buena comunicación redundó en un total apoyo del máximo organismo rector del balompié mundial. En la publicación de hoy, FIFA "también quisiera dar las gracias a la AMA por tener en consideración los estudios y la investigación realizadas por FIFA en este asunto".

FIFA presentó "pruebas concluyentes" por medio de un estudio realizado durante la Copa Mundial Sub-17 que se celebró en México en el que se demostraba la existencia de carne contaminada por clembuterol en México. Con estos estudios y pruebas, la FIFA enriqueció la postura mexicana y ayudó definitivamente para que este caso se pudiera cerrar con tanta celeridad.

En esta ocasión, la Federación Mexicana de Futbol llevó a buen puerto las negociaciones y supo hacerse de la FIFA como un aliado para presentar su caso y defenderlo ante AMA de tal forma que esta retirara la solicitud de apelación que había presentado en un principio y liberara por fin a los jugadores de la pesada carga.

FIFA y Joseph Blatter reiteran que están determinados a eliminar el dopaje del futbol y que es su obligación proteger a los jugadores de todo tipo de daños y garantizar que todos compitan en igualdad de condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario