En el portal de la FIFA aparecen 5 duelos clasificados como clásicos para México: Atlas vs Guadalajara, Tigres vs Monterrey, América vs Pumas, Cruz Azul vs América y, por supuesto, Chivas vs América. La FIFA titula el partido como "el duelo que paraliza México" y en verdad así fue durante muchos años desde que a finales de los 50's ambos equipos fueron desplazando a los otrora más populares Atlante y Necaxa . Don Fernando Marcos, con su acostumbrado sarcasmo punzante lanzó aquel famoso "código 20-20-20" cuando en 1959 el América venció 2-0 a los tres equipos tapatíos de aquel entonces y ni tardas ni perezosas, las Chivas respondieron con otro 2-0 al año siguiente para gestar lo que terminó llamándose simplemente "el clásico".
Los números entre ambos equipos están parejos y si bien durante muchos años se caracterizaron por ser duelos encendidos tanto en la cancha como en las previas ante los medios, en estos años se ha ido descafeinando poco a poco. En parte por la política general de "fair play" y "buena educación" que busca que en las gradas haya un ambiente familiar y no existan broncas y tanto los propios jugadores como entrenadores y directivos son cada vez más cautos aunque basta un cerillo para encender un fuego y en esta ocasión Vergara lanzó la primera piedra, respondió como que no queriendo Reinoso y parece que José Luis Real se quiere enganchar.
Otro detalle que ha contribuido a bajar los ánimos ha sido que las buenas relaciones entre Vergara y Azcárraga, dueños de Chivas y América respectivamente, han derivado en acuerdos para que ambos equipos se ayuden a obtener fondos jugando cualquier cantidad de partidos amistosos y por ende bajándole de intensidad a los partidos.
Para el América tanto con Lapuente como ahora con Reinoso, no han sido buenos años para los partidos importantes. Lapuente perdió la racha con los Cementeros de Cruz Azul y parece que Reinoso tampoco encuentra el rumbo. Ante Pumas, también odiado rival, no han dado grandes encuentros tampoco. En los últimos años ni Chivas ni América habían logrado llenar sus respectivos estadios ni para el clásico.
Las Chivas han sufrido para encontrar la contundencia que perdieron al ceder al Chicharito al Manchester y si bien el equipo ha dado muestras de buen funcionamiento por momentos, aún está lejos del desempeño que se espera de un equipo grande de México.
Hoy ambos equipos llegan en no tan mala forma, las Chivas vienen de ganarle al Necaxa 2-1 y el América venció al Puebla 5-4. En la tabla general, el América es sexto y las Chivas séptimo, por grupos, las Águilas lideran el Grupo 2 y las Chivas van en tercero del Grupo 1 (por cierto detrás de los dos equipos neoleoneses) y en la porcentual, Águilas van en octavo y Chivas en noveno lugar.
Por fin, el duelo vuelve a llenar el estadio, lo cual debe de ser una buena noticia para ambos. Por fin se puede escuchar en cualquier café, cualquier bar, algo sobre el partido, cosa que en los últimos años Lapuente y Flores no fomentaron. Porque está comprobado que por más esfuerzo que haga Televisa, si no hay comunión entre público y jugadores, si la afición no ve a su equipo con "ganas", simplemente no abarrota un estadio como lo hizo durante décadas cuando el simple anuncio agotaba la taquilla.
Carlos Reinoso ha dirigido al América en 13 partidos ante el Guadalajara en los que ha ganado 4 y ha perdido 3. Su más dulce éxito ha sido sin duda aquella final de la temporada 83-84 en la que se coronó el América ante Chivas con marcador global 5-3 y cobrándose la venganza de su más dura derrota que fue precisamente ante Chivas en la semifinal del año anterior.
El duelo anterior fue definitivamente para el olvido. Un 0-0 infumable digno de receta médica para curar el insomnio y fue, sin duda, algo de lo que pesó a la hora de valorar el trabajo de Manuel Lapuente y buscar una alternativa para dirigir a las Águilas.
José Luis Real quiere repetir alineación y está consciente de que el funcionamiento de su equipo ha dado muestras positivas últimamente. Reinoso sabe que tiene alternativas que le han funcionado y que el América se ha mostrado por momentos tan ofensivo como le gusta. La mesa está servida y la afición tanto de Chivas como de América espera una de cal por las muchas que han ido de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario