Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

Todo puede pasar

En el futbol mexicano el sistema de Liguillas y la forma de clasificar a ellas hace que todo pueda suceder en las últimas fechas. Algunos equipos de hecho toman los primeros partidos de la temporada como sus últimos partidos de preparación, como si fueran plena pretemporada y como para colmo, el descenso se toma a partir de una tabla porcentual que promedia las actuaciones de los equipos en los últimos 6 torneos y deja en plena desventaja a los equipos que nada más tienen 4 o 2 torneos.

Los Grupos representan un motivo más de injusticia ya que con un poco de suerte y si se está en un "grupo flojo", se puede pasar a la Liguilla teniendo una temporada realmente mediocre. Eso sí, para lo que fue creada la Liguilla sí funciona: los partidos finales están llenos de emoción, todo mundo anda calculando las combinaciones de resultados para ver si su equipo se puede colar y, por supuesto, los que entran a la Liguilla se llenarán de dinero los bolsillos y se recuperarán de todas las pérdidas pasadas.

La Jornada 17 comienza en Zapopan con el encuentro entre Tecos que ya están eliminados y Santos que podrían calificar si se da una combinación de resultados que envidiaría don Corleone para ajustar apuestas. Para que Santos pase, debe de ganar y que San Luis, Toluca, América, Monterrey y Atlas pierdan.

El sábado juegan Jaguares y Querétaro que ya no tienen nada que hacer más que cumplir el compromiso y pensar en otras instancias, al igual que los Tuzos y el Necaxa que se enfrentarán el mismo sábado y ya nada pueden esperar del actual torneo.

A la misma hora, Tigres recibirá al Atlas en el Volcán. Los Tigres ya tienen su boleto a la Liguilla pero los Zorros no y no sólo deben de ganar sino que también se deberán dar ciertos resultados para que puedan acceder a la fiesta grande. Para que los tapatíos pasen, deberán ganar y que el América o el Atlante pierdan o bien que si ganan Atlante y América, la diferencia de goles les favorezca. Si el Atlas empata, pasa siempre y cuando América y Toluca pierdan o esperar a la diferencia de goles.

Siempre a la misma hora las Chivas recibirán a los Rayados del Monterrey, en lo que en el papel es uno de los duelos más atractivos de la jornada. Ambos equipos se juegan su futuro en este partido y no tienen nada seguro.  El que gane asegura el segundo lugar de su Grupo y el que pierda dependerá de otros resultados para clasificar.

A las 20:45 horas, el San Luis recibirá a Cruz Azul en el Alfonso Lastras. Los Gladiadores han tenido una temporada decepcionante y también fueron eliminados de la Libertadores de fea forma. Así como dan un buen partido, juegan 3 o 4 malísimos. Ambos equipos aspiran a la clasificación. Para que San Luis pase debe de ganar y que se den ciertas combinaciones ya que en el Grupo 2 todos menos Pachuca pueden clasificar. Por su parte el Cruz Azul la tiene menos complicada ya que si gana asegura el pase e incluso empatando o perdiendo podría pasar si se dieran ciertas combinaciones.

A las 21:00 el Atlante recibirá a los Diablos Rojos del Toluca en Cancún. Atlante es el líder del Grupo 2 pero si se dieran ciertas combinaciones podría quedar fuera de la Liguilla en caso de empatar o perder mientras que los Choriceros necesitan ganar a fuerza y que se den ciertas combinaciones para poder pasar a la fiesta grande.

El domingo a las 12 horas el Puebla recibirá a Monarcas Morelia. Los de la franja pueden darse por satisfechos al haber evitado el descenso que es realmente a lo que aspiraban en esta campaña. Veremos si le dan continuidad a Eugui y siguen mejorando para ser un poco más competitivos el próximo torneo o si siguen con sus problemas internos y continua la autodestrucción. Morelia es tercer lugar general y segundo de su grupo, así que llega al partido pensando más en la Liguilla que en otra cosa.

La jornada la cierran nada más y nada menos que los Pumas recibiendo en CU al América el domingo a las 12:00. Los Universitarios ya están del otro lado y podrían darse la satisfacción de eliminar a sus máximos enemigos, por lo que la motivación es enorme. Las Águilas están urgidas de la victoria para pasar mientras que los felinos van nada más por el gusto de dejarlos fuera. Sin duda, el partido más interesante de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario