Powered By Blogger

lunes, 27 de mayo de 2013

América (4) 2-1 (2) Cruz Azul


Las Águilas del América lograron un angustioso 2-1 en el tiempo reglamentario para forzar los tiempos extra y, posteriormente, los penales donde finalmente vencieron por 4 goles contra 2 a la Máquina Celeste de Cruz Azul.

El partido comenzó tal y como se esperaba, con un América altamente revolucionado y volcado al frente y el Cruz Azul bien plantado, esperando atrás cualquier oportunidad para matar al contragolpe. El asedio americanista no se tradujo en jugadas de gol pese a que el Cruz Azul no podía hilar pases y era presionado desde la salida pero cuando corría el '14, en una escapada de Barrera, Jesús Molina cometió una falta cuando parecía superarlo a él y a Reyes que no había cubierto adecuadamente la retaguardia y el árbitro Paul Delgadillo decidió expulsar al americanista por considerar que era una jugada manifiesta de gol. La Máquina puso entonces a temblar a la afición americanista que colmaba el Estadio Azteca cuando unos minutos más tarde, en una perfecta jugada de contragolpe, Teófilo Gutiérrez superó por velocidad a Mosquera y cruzó su disparo para dejar sin oportunidad a Moisés Muñoz y anotar el 0-1 que ponía el global 0-2 para la Máquina que parecía enfilarse a la conquista de un título con este golpe de apariencia letal.

El América no bajó los brazos y pese a tener un hombre menos en el campo se lanzó de nuevo al ataque. Un pase de Rubens Sambueza bombeado sobre la defensa llegó a Jiménez quien paró mal el esférico y no supo superar a Jesús Corona que salió a cerrarle el ángulo.

Miguel Herrera cambió su formación y ajustó sus líneas. Había comenzado el partido con 5 defensas y al perder a su medio de contención decidió sacar a uno de sus 3 centrales para meter a Miguel Layún quien con su fuelle y determinación ayudó en las coberturas laterales permitiendo que Paul Aguilar se lanzara al frente.

El América continuó la presión al frente y el Cruz Azul aceptó la apuesta pensando en sus punzantes contragolpes. Chucho Benítez logró escapar pocas veces de la buena marcación Celeste y en una de esas filtró un gran pase para Jiménez quien de nueva cuenta perdió en el mano a mano con Corona. El América insistía con sensación de peligro pero sin lograr poner en predicamentos a Corona mientras los Cementeros se daban gusto contragolpeando y Barrera obligaba a Moisés Muñoz a intervenir milagrosamente para salvar su meta. La estrategia de Guillermo Vázquez generó al menos tres opciones claras de gol para la Máquina y cualquiera de estas pudo haber matado al América pero Moisés Muñoz en dos ocasiones y el poste en la tercera, impidieron que el balón entrase a la portería Azulcrema y el marcador no se movió.

En los minutos finales sucedió lo impensable y el América logró empatar el marcador global gracias a dos tiros de esquina. El primero fue por la izquierda y la zaga Celeste logró rechazar en primera instancia pero el Hobit recentró y el balón le cayó a Mosquera quien lo acomodó al fondo de las redes con la cabeza y de un bote. El Segundo fue en el tiempo añadido por el árbitro, de nueva cuenta fue por la izquierda y de nueva cuenta lo ejecutaron pasado a segundo poste pero en esta ocasión fue Moisés Muñoz, el arquero americanista, quien cabeceó aunque su remate parecía ir a un lado de la portería y estaba cubierto por Corona pero para la mala fortuna Celeste, Alejandro Castro, en su desesperación por alejar el peligro, lo desvió y anidó el esférico en su propia meta para el 2-1 en el partido y 2-2 global que mandaba todo al tiempo extra.

En el tiempo extra ambos equipos intentaron anotar y el partido se hizo de ida y vuelta. Cruz Azul mandaba un terrorífico ataque por la banda derecha y el América respondía con un pase al espacio abierto que Chucho Benítez aprovechaba para un mano a mano con Corona pero el arquero demostró estar en un gran momento y mantuvo a su equipo en la pelea con una gran intervención.

Llegaron así a la tanda de penales y el primero en cobrar fue el Chuleta Orozco quien disparó fuerte y al centro pero para su mala fortuna, Moisés Muñoz logró desviarlo con el pie y el balón no entró. Acto seguido, Jiménez anotó por el América. Tocaba el turno de Alejandro Castro quien buscaba lavar el error que había mandado el partido al tiempo extra y para su mala fortuna, se resbaló y mandó su disparo afuera. Benítez entonces anotó para el América, Rogelio Chávez anotó para la Máquina, Martínez anotó para los Azulcremas, Flores hizo lo propio para Cruz Azul y Layún anotó el definitivo que le daba el título para el América.

El repleto Estadio Azteca estalló en júbilo festejando el triunfo del América sobre un gran rival que también dejó todo en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario