Powered By Blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

La final soñada


América y Cruz Azul completaron este fin de semana sus respectivos pases a la gran final de la Liguilla del Clausura 2013 de la Liga MX, por lo que han pactado una final de ensueño.

Dos equipos grandes de México chocarán por tercera ocasión en una final. El Cruz Azul venció por 4 goles contra 1 en la final del torneo 1971-72 y el América tomó revancha en la final del torneo 1988-89 por 5 goles contra 4.

Los Cementeros dominaron el espectro del futbol mexicano durante los 70's y el América en los 80's pero no han podido hacerse presentes en los últimos años y si bien mantienen un enorme número de seguidores, los equipos del Norte han ganado mucho terreno mientras tanto.

Cruz Azul y América han disputado un total de 10 enfrentamientos en Liguilla hasta el momento: en 4 ocasiones han chocado en cuartos de final, 4 en semifinales y 2 en la gran final. De estos enfrentamientos, el América ha salido avante en 7 series y la Máquina en 3.

Las Águilas presumen 10 títulos de Liga en sus vitrinas y el Cruz Azul 8 y ambos equipos llegan en un buen momento a este partido aunque comenzaron de manera muy distinta el torneo.

Cruz Azul tuvo un arranque ciertamente malo y fue avanzando a tumbos hasta que se topó con el América en el torneo de Copa y lo eliminó. Este partido significó un parte aguas para la Máquina que, a partir de ahí, tomó confianza, comenzó a levantar y se metió en zona de clasificación de manera convincente para eliminar en cuartos de final a Morelia y en semifinales a Santos Laguna.

El América por su parte comenzó el torneo de forma prometedora pero pronto se metió en un bache aunque rápidamente salió de este y se mantuvo en la pelea por los primeros lugares de la clasificación para luego eliminar a la UNAM en cuartos de final y a Monterrey en semifinales.

Cruz Azul está lleno de confianza y el haber conquistado la Copa MX les quitó un peso de encima. La defensa Cementera se ha visto sólida y la delantera, que fue la más efectiva en el torneo regular, sigue anotando. El América por su parte, basa su ofensiva en Chucho Benítez y si bien su defensa se ha distinguido por su buen comportamiento, el Cruz Azul ya dio cuenta en semifinales de la que fue la mejor defensiva del torneo regular, Santos Laguna.

Así las cosas, Cruz Azul y América prometen una final muy competida, sin duda un digno colofón para el Clausura 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario