Powered By Blogger

jueves, 23 de mayo de 2013

Haciendo números


América y Cruz Azul disputarán hoy por la noche en el Estadio Azul el partido de ida de la Gran Final del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

El duelo luce muy parejo ya que si bien el América llegó como 2o lugar de la tabla general y Cruz Azul como 5o, la diferencia es tan sólo de 3 puntos. El América tuvo un triunfo más en casa (5 ganados, 3 empates y 1 derrota en el Azteca por 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas del Cruz Azul en el Azul) y como visitantes, ambos equipos tuvieron números casi idénticos (4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas de las Águilas por 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas de la Máquina).

La diferencia de goles de ambos también fue la misma, + 15 aunque el América tuvo menos goles a favor que Cruz Azul (30 de las Águilas por 35 de los Celestes) y menos goles recibidos (15 de los azulcremas por 20 de Cruz Azul).

Ahora bien, Cruz Azul ha tenido problemas para hacer valer su condición de local en las finales ya que en las últimas 7 finales disputadas en el Estadio Azul, tan sólo ha podido sacar ventaja en 2 ocasiones. Tal vez la más emblemática fue la del Invierno 1997 cuando lograron ventaja de 1-0 en la ida en el Azul y empataron a 1 gracias a un penal ejecutado por Carlos Hermosillo con el rostro bañado en sangre para conquistar la corona en el Nou Camp de León. En el Invierno 99, Pachuca les venció en el Azul para conquistar el campeonato, en el Clausura 2008, Santos Laguna les venció por 2-1 en el Azul, en el Apertura 2008 Toluca ganó por 2-0 en el Azul, en el Apertura 2009 fue Monterrey el que los derrotó por 2 a 1 en el Azul, en la CONCACHAMPIONS 2008-09, el Atlante los derrotó en su casa por 2 a 0 y no fue sino hasta la CONCACHAMPIONS 2009-10 cuando Cruz Azul logró ganar de nuevo en casa al derrotar 2-1 a Pachuca.

El América tampoco canta muy mal las rancheras ya que es indudable que pese a los números de esta temporada, las Águilas siguen teniendo como asignatura pendiente el desempeño en el Azteca aún y cuando Miguel Herrera ha mostrado un considerable avance en todos los rubros con respecto a los técnicos que le precedieron en el timón de las Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario