Powered By Blogger

martes, 11 de febrero de 2014

Caso cerrado


La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol ha cerrado el posible caso de racismo que inicialmente había denunciado la directiva de los Esmeraldas de León con un escueto comunicado: "La Comisión Disciplinaria informa que no cuenta con elementos para abrir una investigación sobre los supuestos hechos de racismo sucedidos durante el encuentro entre los equipos León vs. Universidad Nacional, correspondiente a la Jornada 6 del Torneo Clausura 2014 de la Liga BBVA Bancomer MX".

Inicialmente, directivos de León habían expresado su molestia por los cánticos racistas que, en su momento dijeron, provenían de la porra Rebel que había viajado con los Pumas al Nou Camp de León y que fueron contra dos de los integrantes del equipo Esmeralda. Sin embargo y pese a que los gritos e insultos fueron obvios, ni la cédula arbitral ni el reporte del Comisario incluyeron alguna observación al respecto y la directiva del equipo del bajío declinó presentar una protesta formal ante la postura de la directiva universitaria sobre que tendrían que probar exactamente quién había proferido dichos insultos.

Mientras en Europa la UEFA ha logrado eliminar enormes problemas al endurecer su postura ante este tipo de incidentes, en México siguen optando por la indiferencia y evitan afrontarlos. Los gritos racistas fueron obvios para los asistentes al partido y para los jugadores que estuvieron en el campo pero al no presentarse pruebas ni quejas, todo seguirá igual y sin duda, tarde o temprano, empeorará.

Proteger actitudes negativas como racismo o vandalismo en nada beneficia al futbol mexicano ni a los Pumas de la UNAM y debería ser prioritario para la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Bancomer MX erradicar este tipo de situaciones que simplemente dañan a todos y alejan a las familias de los estadios.

Es entendible que la directiva de Pumas busque evitar un castigo pero es inaceptable que lo haga solapando el racismo de gente que no debería de formar parte de su porra. La postura de la Liga y de la Federación también deja mucho que desear ya que simplemente les ha sido más cómodo dar un carpetazo y han evitado así lo que debería de ser su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario